Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

Evaluación de las enseñanzas universitarias

ANECA contribuye a la promoción de la calidad del sistema universitario español en el marco de los criterios y directrices para el aseguramiento de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior a través de la aplicación con eficacia y rigor de los diferentes programas de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias requeridos por la legislación vigente.

Ámbito de actuación

La legislación española  que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, establece que los títulos universitarios oficiales deberán someterse  a unos procesos de evaluación externa por parte de ANECA en diferentes etapas. Una primera etapa, previa a la implantación del título, en la ANECA, a través del programa VERIFICA   evalúa el diseño de este.

Una vez implantado el título, ANECA realiza un seguimiento del desarrollo de la implantación del mismo, a través del programa MONITOR  , y una tercera etapa, en la que, los títulos una vez hayan completado su implantación deberán someterse a un proceso cíclico de renovación de la acreditación del mismo para mantener su condición de título oficial. Para esta última fase, ANECA ha desarrollado el programa ACREDITA.

La legislación establece la periodicidad  y los agentes encargados  de realizar la renovación de la acreditación.

  • Evaluación de nuevos títulos

    Evaluación de nuevos títulos

    Evalúa las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Seguimiento de la implantación

    Seguimiento de la implantación

    Proporciona a las universidades una valoración externa sobre cómo se está realizando la implantación de sus títulos oficiales.

  • Renovación de la acreditación

    Renovación de la acreditación

    Realiza la evaluación para que los títulos previamente verificados renueven su condición de título oficial.