Tareas de mantenimiento

Debido a tareas de mantenimiento, las aplicaciones y la página web de ANECA no estarán disponible el próximo sábado 27 de julio de 2024. Disculpen las molestias.

Legislación que regula el proceso de renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales:

Legislación genérica

  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Establece el sistema de enseñanzas universitarias oficiales de España, y el procedimiento de evaluación para su verificación, seguimiento y acreditación.

Legislación específica de Doctorado

Este Real Decreto ha sido modificado por: 

  • Real Decreto 534/2013, de 12 de julio. Amplía el plazo para la adaptación a lo establecido en el RD 99/2011 a los títulos que fueron verificados bajo el marco legal del RD 1393/2007. Se amplían las posibilidades de baremo de calificaciones a otorgar por parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral.
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero. Entre otras modificaciones se da una nueva redacción a las condiciones de acceso al doctorado.
  • Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo. Entre otros aspectos se modifican determinados aspectos del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales de Doctorado: en primer lugar, los relativos a la asignación de Director de tesis y seguimiento y evaluación del doctorando; se hacen visibles los Doctorados en cotutela internacional y aparece una nueva mención del título de Doctor, la del Doctorado industrial, con el fin de estimular la participación de las empresas en programas de Doctorado;  se amplían los supuestos de acceso a estudios de Doctorado a la posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y se modifica la exigencia de complementos formativos específicos para el acceso a Doctorado. Por último, en lo que concierne a la supervisión y el seguimiento del Doctorado, se regula la asignación del Director de tesis, el documento de actividades, el plan de investigación y la figura de la codirección de tesis.

Todas estas modificaciones están recogidas en la versión consolidada: