Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

Marco para la autoevaluación de las universidades en materia de empleo y empleabilidad

Proyecto para la creación de un marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad

El presente proyecto ha buscado convertirse en una aportación valiosa para guiar el diseño, puesta en marcha y revisión de mecanismos que contribuyan a la mejora de la mejora de la empleabilidad y el empleo de estudiantes y titulados y tituladas universitarios, y a avanzar hacia un encuentro de perspectivas entre universidades, estudiantado y otros agentes de interés involucrados.

El resultado final de esta iniciativa, plasmado a través un informe colaborativo, ha sido proporcionar a las universidades, por una parte, una serie de elementos de reflexión para la mejora de sus actuaciones en la materia; y, por otra, una herramienta que útil para la autorrevisión de sus propios procesos, de la integración de éstos y de su capacidad para ser sensibles a las demandas de agentes externos, con el propósito de contribuir, como se decía, a la mejora de este objetivo fundamental en la educación superior.

El proyecto ha contado con la participación de 64 universidades españolas; 28 de las cuales se han involucrado directamente en el grupo de trabajo que elabora el informe.

Tras la finalización de este informe, en una fase posterior, se buscó la participación directa de un abanico de partes interesadas significativas para, a partir de este marco de autoevaluación, elaborar un sello de calidad que haga posible el reconocimiento externo de la labor de las universidades en este ámbito sustantivo.

De este modo, en el caso del grupo de trabajo que configuró de manera consensuada el modelo de evaluación correspondiente se contó, entre otros agentes, con la implicación de: CRUE Universidades Españolas; CCS; CREUP; Alumni España; Ministerio de Hacienda y Función Pública; Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH); Observatorio del Emprendimiento GEM España; etc.

Los trabajos para la puesta en marcha de la convocatoria piloto del Sello de Calidad en empleabilidad y emprendimiento de ANECA han arrancado a través de dos significativos convenios de colaboración. De una parte, el firmado entre ANECA y los principales agentes sociales (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT); y de otra, el firmado entre la Agencia y el Ministerio con las competencias en Función Pública.