Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

Pilar Paneque Salgado

Catedrática de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Con una amplia trayectoria, Paneque se incorporó a la universidad andaluza en el año 2000 y allí dirige el Grupo de Investigación Global Change Research Lab. Su carrera investigadora se ha caracterizado por la actividad internacional, por la participación en redes y equipos interdisciplinares —que lidera desde hace más de quince años— y por la formación de jóvenes investigadores.

La nueva directora de ANECA, de 48 años, posee amplia experiencia en materia de gestión académica y de la investigación al haber sido, entre otros, directora de Postgrado, vicerrectora de Planificación y Calidad y directora del Patronato en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (UPO), proyecto en el que coordinó a siete universidades andaluzas y al CSIC.

En materia de gestión, también ha formado parte de la Sectorial de Espacio Europeo, Calidad e Innovación Docente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), de la mesa del Contrato Programa de la Consejería con competencias en materia universitaria de la Junta de Andalucía, y del Grupo de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre otros grupos de trabajo.

A esto se suma su actividad como coordinadora científica del área de Geografía en el panel de Ciencias Sociales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), donde ha sido responsable de la gestión de las distintas convocatorias de proyectos, redes y recursos humanos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, además de convocatorias de otros organismos públicos gestionadas por la AEI.

Investigación

Su formación doctoral —que completa con estancias en las Universidades de Utrecht (Países Bajos), Pennsylvania (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido) — se centra en el estudio de la política del agua y del territorio. En 2005 inicia su actividad como investigadora principal de proyectos de investigación, centrando sus trabajos en el estudio de los riesgos hídricos, especialmente en las sequías, y en el análisis de la vulnerabilidad social e institucional asociada a dichos riesgos en un contexto de cambio climático, con trabajos que han sido referenciados por el IPCC y que la propia ANECA ha reconocido hasta el momento con 5 sexenios de investigación y transferencia. 

En la etapa postdoctoral realiza nuevas estancias de investigación y especialización en las Universidades de Harvard-RCC, en el National Drought Mitigation Center (Universidad de Nebraska) y en el Hazards & Vulnerability Research Institute (Universidad de Carolina del Sur), en Estados Unidos, y amplía sus líneas de investigación al estudio de otros riesgos (inundaciones, olas de calor) y a la construcción de estrategias de adaptación a los efectos del cambio climático con enfoques participativos, deliberativos y de ciencia ciudadana.

Ha sido investigadora principal de 14 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas (7 de ellos europeos), en cuyo marco ha dirigido a más de 20 técnicos de investigación, y ha participado como investigadora en otros 10 proyectos. Destaca también su mención de Excelencia Docente en el programa Docentia y su capacidad formativa, con la dirección de 11 tesis doctorales de geógrafos, ambientólogos, sociólogos, ingenieros, biólogos, historiadores, economistas y arquitectos —lo que da cuenta del carácter interdisciplinar de su investigación—, y la actual dirección de otras 8. 

Asociaciones y sociedades científicas

En relación con su actividad en asociaciones y sociedades científicas, destaca su participación como Vocal en la Junta Directiva de la Asociación Española de Geografía (AGE, 2017-2021) y en la Junta Rectora de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA, 2010-2013). Además, es socia de la Asociación Española de Climatología (AEC), de Waterlat-Gobacit, del European Drought Center (EDC) y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).