Atrás Recibidas 605 aportaciones a la consulta pública sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación

Recibidas 605 aportaciones a la consulta pública sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación

  • 20/11/2023

ANECA abrió el 6 de noviembre, por primera vez, una consulta pública sobre los criterios de evaluación del sexenio de investigación, que se aplicarán en la convocatoria 2023. Esta nueva forma de proceder, que se mantendrá y mejorará en próximas revisiones de criterios de evaluación de este y otros programas de ANECA, ha sido especialmente agradecida por la práctica totalidad de los participantes.

Tras el periodo establecido para esta consulta, se han recibido 605 aportaciones de una gran diversidad de agentes del sistema universitario y científico. En particular, han participado: profesorado universitario, personal investigador de organismos públicos de investigación, hospitalarios y de otros centros de investigación; servicios de apoyo a la investigación y servicios de publicaciones de bibliotecas universitarias; organizaciones de jóvenes investigadoras e investigadores; agencias de calidad autonómicas; rectoras y rectores; vicerrectorados de investigación; comités de ética; sociedades y asociaciones científicas; conferencias de decanas y decanos; organizaciones especializadas en materia de género; asociaciones de personal investigador y científico español en el exterior; organizaciones sindicales; editoriales universitarias y científicas, y editoriales privadas, entre otros.   

El borrador de criterios de evaluación que se ha sometido a consulta pública ha sido elaborado por la dirección de ANECA, tras tomar en consideración las aportaciones de los vocales académicos del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), de las presidentas de los Comités que han resuelto las solicitudes en la convocatoria 2022, de la Comisión de Asesoramiento para la Evaluación de Profesorado (CAEP), así como de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal creada en septiembre.

Las aportaciones recibidas serán estudiadas por estos mismos órganos de forma inmediata para consolidar una versión final de los criterios de evaluación que se elevará al Pleno de la CNEAI, a quien corresponde: orientar los criterios de la evaluación científica; determinar el número de campos científicos, su denominación y las áreas adscritas a los mismos; y, aprobar los criterios de valoración y el análisis del proceso evaluador para su mejora. En ese momento ANECA hará públicos, de forma argumentada, todos los cambios incorporados y derivados de este proceso de consulta. 

La dirección de ANECA quiere agradecer a todas las personas y entidades que han enviado aportaciones su colaboración y el rigor y el carácter constructivo de las mismas.