Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

Atrás Consulta pública sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación

Consulta pública sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación

  • 06/11/2023

La dirección de ANECA ha decidido, por primera vez, realizar una consulta pública sobre los criterios de evaluación del sexenio de investigación, que se aplicarán en la convocatoria 2023, para recabar aportaciones del profesorado universitario, del personal investigador, de los servicios de apoyo a la investigación y de otros agentes del sistema universitario y científico.

El borrador de criterios de evaluación que se somete a consulta pública ha sido elaborado por la dirección de ANECA, tras tomar en consideración las aportaciones de los vocales académicos del Pleno de la CNEAI, de las presidentas de los Comités que han resuelto las solicitudes en la convocatoria 2022, de la Comisión de Asesoramiento para la Evaluación de Profesorado (CAEP), así como de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal creada en septiembre.

Puede acceder al borrador de criterios del sexenio de investigación 2023 aquí y comprobar los cambios incorporados revisando la Resolución de la convocatoria anterior, de 2022, disponible aquí.

A tal efecto podrán remitirse contribuciones a la siguiente dirección de correo electrónico: participacion.sexenios2023@aneca.es, haciendo constar en ellas:

ASUNTO DEL CORREO: Sección o secciones sobre la/s que se realiza la aportación (Preámbulo / Criterios generales / Criterios específicos Campo X / Apéndice).

EN EL CUERPO DEL CORREO:

  • Nombre y apellidos de la persona participante.
  • Universidad o Centro de investigación.
  • Contacto (correo electrónico corporativo).

La consulta pública estará abierta del 6 al 19 de noviembre de 2023, ambos inclusive

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio de la persona interesada, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en color rojo en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información. No se aceptarán contribuciones anonimizadas o en las que no se aporte un correo corporativo.

Síntesis de los cambios introducidos
El objetivo fundamental de esta actualización es ajustar dicha Resolución a la nueva Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), y dar coherencia a este programa de evaluación de la actividad investigadora con lo dispuesto en el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos.

Así, se ha procedido a la modificación del preámbulo de la Resolución y a una actualización de los criterios generales que se establecen para todos los campos (sección I), con el objetivo de introducir los principios de la LOSU, que llevan, entre otras modificaciones, a aceptar una mayor diversidad de aportaciones, a avanzar hacia nuevas formas de evaluación que se centren en la relevancia e impacto de cada aportación y no solo en el medio de difusión, a promover el acceso abierto y el uso de repositorios institucionales y temáticos, o a valorar positivamente las investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares.

Además, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por ANECA con su adhesión a la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) y a los principios de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) el pasado mes de abril, la Agencia integra ya en esta convocatoria las orientaciones del movimiento internacional de reforma de la evaluación de la investigación. Para ello, se ha trabajado en una revisión profunda del Apéndice de la Resolución, de forma que se facilite la identificación de dimensiones, métricas y fuentes para avalar la relevancia y el impacto de las aportaciones presentadas, que no se podrán limitar a la indexación en una base de datos en particular.

Asimismo, se ha diseñado una estructura común para la exposición de los criterios específicos de cada campo (sección II), de forma que se garantice la homogeneidad y la claridad expositiva en la información facilitada a las/os solicitantes y que se guarde coherencia con los criterios generales, antes mencionados.

Desde la dirección de ANECA trabajamos en esta actualización del programa de sexenios de investigación con el convencimiento de que es una oportunidad para promover una mayor diversidad de carreras investigadoras y de superar determinados incentivos que llevan años siendo cuestionados por la comunidad científica.