Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

Atrás Abierto el programa ACADEMIA 2024 (Real Decreto 678/2023) para la acreditación estatal de PTU y CU

Abierto el programa ACADEMIA 2024 (Real Decreto 678/2023) para la acreditación estatal de PTU y CU

  • 29/04/2024

ANECA se felicita por el trabajo realizado, de gran complejidad, y por la agilidad y simplificación del nuevo sistema
 

El 1 de abril entró en vigor el nuevo Procedimiento y los nuevos Criterios para la obtención de la acreditación estatal para los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrática/o de Universidad).

Desde la aprobación del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, ANECA ha ido dando los pasos necesarios para adaptar la acreditación a PTU y CU a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y a dicho real decreto:
•    Constitución antes del 1 de enero de las 30 nuevas comisiones de acreditación y las 5 nuevas comisiones de revisión.
•    Aprobación del nuevo procedimiento, significativamente más ágil, de acreditación, en el que se están introduciendo aclaraciones motivadas por las consultas recibidas.
•    Aprobación de los nuevos criterios resultantes del trámite de participación pública realizado por primera vez por ANECA.

Para la presentación de solicitudes pueden seguirse las instrucciones contenidas en el documento de ayuda 'Cómo presentar una solicitud' y añadiendo el CVN y resto de los documentos, mínimos, exigidos en el procedimiento.

El currículum que se presente en el nuevo ACADEMIA 2024 ha de estar en el formato CVN: esto implica no sólo su estructura, disposición y aspecto normalizados sino también que el PDF almacene los méritos y sus metadatos en formato CVN, lo cual permite que sean leídos de forma automática y cargados automáticamente en una base de datos. Este CVN puede ser creado con cualquier editor certificado por FECyT (listado de editores certificados: https://cvn.fecyt.es/servicios-cvn/instituciones-adaptadas-a-cvn), debe adaptarse a la estructura de méritos descrita en el documento de criterios y debe observar los límites en el número de méritos de cada apartado. Para facilitar su generación, se ha facilitado la opción CVN-ANECA para el editor de FECyT, la cual permitirá la descarga directa en el formato requerido.

ANECA se felicita por la puesta en marcha del nuevo sistema de acreditación, en el que no se solicita certificación documental de cada uno de los méritos alegados —al partir del principio de veracidad— y que solo requiere la presentación y defensa de un número limitado de las contribuciones del CV. Todo ello redundará no solo en una importante descarga burocrática para las personas solicitantes sino también en una mayor agilidad en la resolución de las solicitudes y en la reducción de los plazos de respuesta de las comisiones de acreditación.