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Reconocimientos de calidad

La autonomía de las instituciones de educación superior para configurar su misión, visión y valores facilita que cada entidad defina y desarrolle su propia política de calidad con la que superar los procesos de evaluación de “mínimos comunes” establecidos por la normativa universitaria, y apostar por determinados objetivos de excelencia que constituyan las “señas de identidad” por las que la institución aspira a ser reconocida.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como organismo público responsable de promover y asegurar la calidad del sistema universitario español en el contexto internacional, despliega no sólo procesos de acreditación de esos “mínimos comunes” de calidad, sino también procesos de orientación y de certificación con los que apoyar las estrategias institucionales de excelencia de cada institución, contribuyendo a generar la confianza de la sociedad en las instituciones, en torno a los siguientes dominios de la Sostenibilidad: Social, Gobernanza y Medioambiental.

Se establecen itinerarios que facilitan el camino a la excelencia, decidido por cada institución, y evitar la “presión evaluadora”. Los criterios para estos reconocimientos están alineados con los criterios de evaluación de los distintos procesos, que ANECA desarrolla de conformidad con la normativa vigente.