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Reunión del Consejo Rector de ANECA

  • 28/07/2021

El viernes 9 de julio se celebró la reunión del máximo órgano colegiado de ANECA. Tanto Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, como Lázaro Rodríguez Ariza, gerente, hicieron balance de la actividad de la agencia.

El viernes 9 de julio se celebró la reunión del máximo órgano colegiado de ANECA. Tanto Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, como Lázaro Rodríguez Ariza, gerente, hicieron balance de la actividad de la agencia.

La intervención inicial corrió a cargo de José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de universida- des, quien informó de los trámites realizados para que la próxima convocatoria de sexenios de transferencia vea la luz.

A continuación, la directora comenzó su informe relatando las visitas realizadas a las universidades de Málaga, Granada, Sevilla, Salamanca y Pontificia de Salamanca, Cantabria, Oviedo, Valencia, Murcia, Politécnica de Cartagena, Católica de Murcia, Alicante y Extremadura. El propósito de estas visitas, que continuarán después del verano, es trasladar lo que la Agencia está haciendo, el plan de trabajo, así como avanzar en el diálogo continuo.

Indicó que se ha instado, tanto al personal de la agencia como a las personas colaboradoras, a su adhesión al nuevo código ético aprobado por el Consejo Rector.

En el área de Comunicación, recordó que se ha seguido avanzando en la transparencia, con nuevas ediciones de #ConversacionesConANECA con sendas ediciones sobre los programas SIC, DOCENTIA y PEP, así como una edición sobre el nuevo sello en Enseñanzas no presenciales e híbridas (ENPHI). Está prevista una nueva sesión de este espacio sobre ACADEMIA para los días 15 y 16 de julio. La creciente demanda de contenidos audiovisuales ha motivado el proyecto de acondicionamiento de un espacio, dentro de las oficinas de la planta 8ª de Aneca, donde realizar espacios informativos sobre las actividades de la Agencia. En el área de eventos, el 8 de julio se hizo una ceremonia de entrega de los Sellos Internacionales de Calidad ANECA en la Casa de América, con la asistencia de 120 personas, dadas las restricciones de aforo por covid, donde se priorizó la asistencia de las universidades de más de 130 titulaciones certificadas.

En relación con la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones, destacó el trabajo llevado a cabo por ANECA y las agencias autonómicas de calidad para consensuar el programa DOCENTIA y la firma de un convenio común entre ANECA y cada una de las agencias, así como el impulso de la acredita- ción de las Escuelas de doctorado.

La División de Evaluación del Profesorado, continuó la directora, están revisando de forma integral to- dos los programas (PEP, Academia y CNEAI) y mantiene un diálogo continuo con todas las comisiones para la actualización de los criterios. Resulta relevante el incremento que hubo en 2020 del número de reuniones virtuales (67%). Se recordó el mantenimiento de la estrategia ANECA_Papel#0.

Dentro de la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la directora subrayó que los sexenios de investigación fueron el objetivo de una edición de#ConversacionesConAneca en enero 2021 y del estreno de la sede electrónica para la presentación de solicitudes en la convocatoria 2020. En el mes de abril concluyó la configuración y formación de los nuevos comités asesores. En el último pleno CNEAI, se resolvieron 9.806 solicitudes (resultaron favorables el 92% en solicitudes de hombres y el 91% de solicitudes de mujeres) y 910 convalidaciones.

En cuanto a los sexenios de transferencia, la directora de ANECA señaló que en mayo concluyó la revisión de los recursos de alzada pendientes y en junio concluyó la notificación de los recursos de alzada pendientes. Se ha estado trabajando en el diseño y validación de los nuevos criterios de evaluación de la futura convocatoria de sexenios de transferencia, trabajo que está prácticamente concluido.

Finalizada la evaluación del Subprograma de movilidad FPU, prosiguió, de la Convocatoria 2020 de ayudas complementarias para estancias breves y traslados temporales, se han recibido 680 solicitudes, con un equilibrio en cuanto a género (49,7% hombres y 50,3% mujeres). Se impartió una sesión informativa en el formato de #ConversacionesConANECA, sobre criterios y baremo. También se va a evaluar la convocatoria del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la convocatoria de sexenios de excelencia de la Universidad Pública de Navarra, así como las cátedras, becas y evaluación del desempeño del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por último, en el área de internacionalización, Mercedes Siles Molina, refirió el trabajo en progreso relativo a las líneas estratégicas marcadas:

Presencia en Europa desde una doble vertiente. Por una parte, en el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), intensificando el programa de actuaciones con ENQA, EQAR y EUA; por otra, en el Espacio de Europeo de Educación (UE), estableciendo alianzas con universidades europeas, grados europeos y micro credenciales.
Presencia en Latinoamérica, también en una doble dimensión. Dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), fortaleciendo e intensificando los programas de trabajo con SEGIG, SIACES. En paralelo, fomentando la colaboración con dos organizaciones de Latinoamérica y Caribe (LAC); en concreto, OEI e IESALC.
Actuaciones en diplomacia académica: colaboración con organismos públicos (SEPIE y embajadas), cooperación al desarrollo (AECID y acciones directas o en convenio), presencia en foros internacionales (INQAAHE e instituciones y universidades).
Programas de colaboración internacional: activando proyectos Erasmus+ y convenios con agencias extranjeras.
Reconocimiento de títulos extranjeros: homologaciones y equivalencias.

Seguidamente, detalló el avance en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, y de la reunión mantenida con el Comité de Empresa, el pasado 1 de julio, para informar al respecto. El Plan estratégico también está muy avanzado, incluyendo con detalle sus indicadores y la digitalización integral de Aneca, señaló. Anunció reformas para adaptar los espacios a la situación actual procurando la modernización de las instalaciones que podría considerar la adquisición de una oficina en la primera planta del mismo edificio, para labores de formación. Lázaro Rodríguez Ariza, gerente de ANECA, realizó, a continuación, un informe pormenorizado del balance económico de la Agencia. Finalmente, el Consejo Rector procedió a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2020. Concluyó su informe realizando un resumen pormenorizado del balance económico de la Agencia.