Atrás Reestructuración de las comisiones de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes de funcionarios (programa ACADEMIA) en la Rama de Ciencias de la Salud

Reestructuración de las comisiones de acreditación en la rama de Ciencias de la Salud

  • 22/06/2023

Para el acceso a los cuerpos docentes de funcionarios (programa ACADEMIA) 

Como se anunció el pasado 20 de diciembre durante la presentación de los nuevos criterios de evaluación del programa ACADEMIA para la rama de Ciencias de la Salud, el proyecto de mejora diseñado por ANECA para esta rama de conocimiento incluía la reorganización de sus tres comisiones con un doble objetivo:

  • Reequilibrar el volumen de expedientes recibido por cada comisión para poder reducir así los plazos de resolución de expedientes.
  • Diseñar agrupaciones de áreas lo más afines posibles para mejorar su grado de adaptación al contexto, relativo a los perfiles y a las trayectorias académicas que se están evaluando.   

Las áreas que han sido objeto de reorganización son:

  • El área de Anatomía Patológica, que actualmente se encuentra en la comisión B6_Ciencias Biomédicas, pasará a formar parte de la nueva comisión B7_Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas. 
  • El área de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, que actualmente se encuentra en la comisión B6_Ciencias Biomédicas, pasará a formar parte de la nueva comisión B8_Especialidades Sanitarias. 
  • El área de Estomatología, que actualmente se encuentra en la comisión B7_Medicina Clínica y Especialidades Clínicas, pasará a formar parte de la nueva comisión B8_Especialidades Sanitarias. 
  • Y, por último, las áreas de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Farmacología y Medicina Preventiva y Salud Pública, que actualmente se encuentran en la comisión B8_Especialidades Sanitarias, pasarán a formar parte de la nueva comisión B6_Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines. 

La reestructuración de las comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud, que han adaptado sus denominaciones a las especialidades que incluyen, se ha recogido en la Orden Ministerial UNI/419/2023, de 17 de abril, publicada en el BOE de 28 de abril de 2023, que entrará en vigor el próximo 28 de junio. A partir de esta fecha, solo se podrán presentar solicitudes en correspondencia con la nueva composición de áreas establecida por dicha Orden Ministerial. 

Las solicitudes presentadas antes del 28 de junio podrán ser readscritas, a petición del interesado, desde la comisión en que se han registrado a la comisión en que ahora se encuentra el área de conocimiento afectada por las modificaciones producidas. Por ejemplo, las solicitudes presentadas antes del 28 de junio en el área de Anatomía patológica, adscritas a la comisión B6_Ciencias Biomédicas, serán readscritas a la Comisión B7_Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, si el solicitante opta por dicha readscripción.

Para facilitar a los solicitantes la decisión de pedir o no la readscripción, se concretan a continuación las condiciones que les resultarán de aplicación y el procedimiento a seguir:

  • Se respetará siempre la fecha original del expediente, esto es, la fecha en la que se firmó la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjspy y, por tanto, se dio inicio al procedimiento administrativo. Esta fecha es la que determina, además, si corresponde o no la aplicación de la resolución de ANECA sobre la posibilidad de contar con una doble evaluación, tanto por los criterios de 2019 como por los nuevos criterios de 2022. Todas aquellas solicitudes presentadas antes del 20 de enero de 2023 y no finalizadas, cuentan de oficio con esta doble revisión. Se recuerda cuáles son los plazos actuales aproximados de evaluación de las comisiones, para que las personas interesadas, conociendo su fecha de solicitud, puedan realizar los cálculos aproximados de lo que supondría ser evaluado por una u otra comisión. Estos son: 3 meses en la B6, 6 meses en la B7 y 9 meses en la B8. 
  • En cuanto al trámite administrativo para solicitar la readscripción, este deberá realizarse del siguiente modo: 

Para solicitar la readscripción, simplemente debe enviar un sencillo escrito, a través del Registro Electrónico Común (REC) accesible en https://rec.redsara.es/, en el que manifieste su deseo de reasignar su solicitud aún en tramitación, identificándola mediante el código de barras que figura en la parte superior, a la comisión correspondiente.

Es recomendable acompañar la comunicación que presente para solicitar la reasignación de su expediente (y de esta forma agilizar su tramitación) de un escrito en el que haga un breve resumen de la selección de méritos de acuerdo a los criterios de la nueva comisión en la que su expediente sería ahora evaluado. Este escrito debería presentarlo a través del Registro Electrónico Común (REC) accesible en https://rec.redsara.es/.