Tareas de mantenimiento

Debido a tareas de mantenimiento, las aplicaciones y la página web de ANECA no estarán disponible el próximo sábado 27 de julio de 2024. Disculpen las molestias.

Atrás Publicado el borrador de los nuevos criterios de acreditación a PTU y CU (RD 678/2023)

Publicado el borrador de los nuevos criterios de acreditación a PTU y CU (RD 678/2023)

  • 08/02/2024

ANECA publica el borrador de los nuevos criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

De acuerdo con artículo 21.2 del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, ANECA someterá los criterios de evaluación de méritos y competencias y los requisitos mínimos de referencia para una resolución positiva a un “trámite de participación no vinculante” con los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica. Dicho trámite será habilitado en los próximos días y estará disponible hasta el 29 de febrero.

ANECA publica este borrador de los nuevos criterios de acreditación a PTU y CU después de haber hecho público, el pasado 29 de enero, el Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Este nuevo modelo de evaluación quiere garantizar, conforme con el artículo 21.3 del Real Decreto 678/2023, la adecuación de los méritos requeridos a la duración de la etapa inicial de la carrera académica que establece la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

En aplicación de las reglas contenidas en el artículo 21.1 y en el Anexo del Real Decreto 678/2023, se evaluarán los méritos y competencias de investigación, incluyendo transferencia e intercambio del conocimiento, de docencia, de liderazgo (para la acreditación a CU) y, en su caso, las relacionadas con la actividad profesional.