Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Presentación de la programación de capacitación técnica e innovación de ANECA en el Plan Intercoonecta de la AECID

Presentación de la programación de capacitación técnica e innovación de ANECA en el Plan Intercoonecta de la AECID

  • 21/11/2022

En colaboración con UNESCO IESALC.

Acceso a los vídeos del acto
presentacion_intercoonecta

En un ambiente académico y distendido tuvo lugar el jueves 17 de noviembre, en la sede de ANECA en Madrid, el acto de presentación de la Programación de ANECA en el plan Intercoonecta “LAB Calidad que nos une”, con autoridades, responsables y representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) procedentes de distintos países de la Región de América Latina y Caribe. La sesión comenzó con la intervención de Joan Subirats Humet, ministro de Universidades del Gobierno Español, junto a Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto fue retransmitido íntegramente por el canal de televisión ANECAtv en YouTube. Asimismo, participó en esta jornada Francesc Pedró i García, director del Instituto Internacional para la Educación Superior (UNESCO IESALC), colaborador de ANECA en el proyecto Intercoonecta.

Asistieron, además, al evento, el secretario general de Universidades del Gobierno de España, el embajador de Colombia en España, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, el director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la unidad de apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe; representantes de Embajadas; representantes del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES); del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay; de las agencias nacionales de evaluación de la calidad y acreditación del sistema de educación superior de diferentes países, entre ellos, Argentina, Colombia, Chile, España, Panamá, Perú, Uruguay; universidades españolas, así como otras instituciones.

La primera intervención fue de la mano de Joan Subirats Humet, ministro de Universidades, quien puso el énfasis en la confianza que se generará en las instituciones participantes en esta Programación de ANECA, desde una lógica horizontal entre iguales y en el hecho de compartir la generación del conocimiento, la transferencia, la innovación de los métodos docentes, todo ello, en un escenario de transformación digital. Señaló la importancia de las microcredenciales, e indicó que los retos de las enseñanzas superiores son los mismos en España que en América Latina y el Caribe. Se refirió a la movilidad internacional de profesorado y estudiantado, a las políticas internas, a la interdisciplinariedad y a la digitalización en la implementación de esa lógica. “Me gusta decir que estamos en un cambio de época, no en una época de cambios”, añadió. Subirats expresó el apoyo del ministerio al plan expuesto, y su deseo de que en la próxima cumbre UE-CELAC (Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tendrá lugar en 2023 en Santiago de Compostela, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se presenten los primeros resultados.

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, habló de fortalecer esa cooperación y de generar confianza desde las instituciones y destacó: “El programa que se presenta es un buen ejemplo de la nueva ANECA que estamos consolidando, una agencia centrada en el acompañamiento a las Instituciones de Educación Superior (IES), desde la corresponsabilidad en el aseguramiento y la mejora de la calidad en colaboración en red con todos los agentes involucrados y con una proyección internacional”. Por otro lado, puso de relieve la perspectiva internacional y la importancia de contar con la colaboración de un socio de la trayectoria de UNESCO IESALC, bajo el paraguas del proyecto Intercoonecta de la AECID, que apuesta por la educación como motor de desarrollo. “Esta es una oportunidad para materializar y consolidar una red de cocreación, innovación y capacitación entre iguales”, ha puntualizado la directora de ANECA.

Por su parte, Antón Leis García, director de AECID, ha destacado que “este plan busca responder a las necesidades de una América Latina y Caribe con profundas transformaciones y a la renovación de la Cooperación Española en sus estrategias en la región, donde la gestión de conocimiento es imprescindible para fortalecer las capacidades institucionales de los países socios y la calidad de sus políticas. Intercoonecta pretende, a la vez, apoyar procesos de integración regional y de cooperación sur-sur, potenciando el intercambio y la creación de redes y vínculos entre los profesionales y expertos de la región”. Señaló, igualmente, que la universidad siempre ha sido una buena socia y que esta iniciativa de ANECA, en colaboración con UNESCO IESALC, responde a la convocatoria Intercoonecta renovada de 2021, que “busca generar impacto en innovación abierta en las instituciones públicas de América Latina y Caribe con orientación a los objetivos de la Agenda 2030, creada en colaboración con los equipos de AECID”.  

Alfonso Vallés Sales, presidente de la comisión de internacionalización de ANECA, efectuó un recorrido de la programación “LAB Calidad que nos une” significando la importancia de establecer una red transnacional de la calidad de las Instituciones de Educación Superior en la región con vocación de permanencia y al servicio de la movilidad transfronteriza del talento. La conformación de dicha red requiere advertir la diversidad de sus participantes y una aproximación horizontal a través de un diálogo entre iguales. Entre las claves de este diálogo se encuentra el papel de acompañamiento de las agencias de calidad para las transiciones que deben operar en el espacio del conocimiento de América Latina y Caribe para una transformación de las que deben ser protagonistas las propias instituciones de educación superior de la región. Entre los objetivos de la red se plantea la centralidad de la acreditación institucional acoplada a un contrato eco social por la sostenibilidad y la agenda 2030. 

La jornada continuó con un formato de diálogo entre Mercedes Siles Molina, Antón Leis y Francesc Pedró, en torno a la “Alianza para la transformación de las Instituciones de Educación Superior en la región de América Latina y Caribe”. Esta mesa de conversación estuvo moderada por Carlos Mataix Aldeanueva, director del Centro de Innovación para la tecnología del desarrollo itdUPM. 

Carlos Mataix comenzó el diálogo subrayando que la colaboración necesita la incentivación y el avance hacia la transformación con un rumbo de relaciones internacionales y grandes dosis de cooperación, ingredientes que aportan claramente ANECA, AECID y UNESCO IESALC. Hablaron del papel de AECID en la generación de redes de intercambio de conocimiento en el espacio iberoamericano, siendo un ejemplo destacado el plan Interconecta; se reflexionó sobre la educación superior en el mundo en cambio en el que vivimos; del potencial transformador de los sistemas de calidad en el espacio superior del conocimiento, de la nueva generación de programas de calidad para avanzar en los nuevos retos de este cambio. También de la alianza por la calidad del conocimiento en América Latina, el Caribe y España, y del desarrollo social a través de la educación, de estrategias innovadoras para la construcción y mejora de sistemas que incidan en el reto global de conseguir una educación superior de calidad. Francesc Pedró señaló que “las universidades de América Latina y el Caribe viven un momento de transición hacia sistemas más exigentes en calidad y equidad y, en este proceso, la alianza de ANECA con UNESCO IESALC puede contribuir enormemente al desarrollo de más y mejores capacidades, fomentando la cooperación regional”. En palabras de Mercedes Siles: “ANECA acompañará a las instituciones en este proceso innovador y transformador que estamos construyendo conjuntamente”. La directora de ANECA clausuró el acto destacando el deseo de que el proyecto se vislumbre como un trabajo bien hecho, productivo, sólido, estable en el tiempo, y ejemplo de generación de confianza entre instituciones de América Latina y Caribe.