Atrás Pilar Flores Cubos (UAL) y Emilio Sanz Álvarez (ULL), obtienen el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica

Pilar Flores Cubos (UAL) y Emilio Sanz Álvarez (ULL), obtienen el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica

  • 22/12/2021

Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería (UAL), y Emilio Sanz Álvarez, catedrático de Farmacología en la Universidad de La Laguna (ULL), han sido galardonados con el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica en su primera edición. El fallo del jurado se ha hecho público en la ceremonia de celebración del 20 Aniversario de ANECA, celebrada este 21 de diciembre en Madrid.

Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería (UAL), y Emilio Sanz Álvarez, catedrático de Farmacología en la Universidad de La Laguna (ULL), han sido galardonados con el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica en su primera edición. El fallo del jurado se ha hecho público en la ceremonia de celebración del 20 Aniversario de ANECA, celebrada este 21 de diciembre en Madrid.

Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica es un reconocimiento, de carácter no dinerario, al profesorado de las universidades y otras instituciones de educación superior españolas que haya destacado en sus compromisos académicos al servicio de los intereses generales y de la ciudadanía, conforme a los principios y valores de la calidad con los que se identifica ANECA.
El jurado estuvo integrado por:

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA.
Manuel Castells, exministro de Universidades.
Douglas Blackstock, presidente de la Asociación Europea para la Calidad en la Educación Superior (ENQA).

La Comisión Técnica que asistió al jurado la integraron:

Esperanza Marcos Martínez, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos, de la Universidad Rey Juan Carlos.
Asunción López, profesora de Economía Aplicada, experta en Economía y Gestión de la Innovación, de la Universidad Autónoma de Madrid.
José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades.
Amparo Navarro Faure, rectora de la Universidad de Alicante, a propuesta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, a propuesta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
José Martín Dávila, director del Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín.

Pilar Flores Cubos

Pilar Flores Cubos es catedrática de Psicología en la Universidad de Almería (UAL) y experta en investigación sobre los problemas del control de impulsos.
Cuenta con más de 100 artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales; ha dirigido o participado en más de 20 proyectos
de investigación financiados en convocatorias públicas, ha dirigido 9 tesis doctorales y es miembro de comités nacionales e internacionales de evaluación de la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

Ha obtenido el reconocimiento de cinco sexenios de investigación y de un sexenio de transferencia. Desde el punto de vista docente, las evaluaciones de su actividad, todas ellas muy por encima de la media de la universidad, reafirman su compromiso y su impacto en la formación y educación de sus estudiantes. Ha obtenido el máximo de tramos docentes posibles.
Emilio Sanz

Catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de La Laguna. Emilio Sanz es profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) desde el año
1982. Obtuvo su plaza de Profesor Titular de Farmacología Clínica en el año 1986 y la de Catedrático en 2015. Desde entonces ha impartido docencia en
las asignaturas de Farmacología y Farmacología Clínica en la Licenciatura/Grado en Medicina.

Diseñó e impartió las asignaturas Ética Médica y el Profesionalismo, desde 1995 al 2020. Impulsó y ha dirigido el Máster Interuniversitario (ULL-ULPGC)
en Bioética y Bioderecho, primero como título propio (2003-2013) y luego como Máster Universitario Interuniversitario que, por su carácter semipresencial,fue pionero en España. Su actividad docente se ha caracterizado por una preocupación constante por la innovación. Además de en el Máster antes citado ha desarrollado múltiples proyectos de innovación docente, entre los que destaca la puesta en marcha en 2008, en la Facultad de Medicina (una de las primeras en España) del Examen Clínico Objetivo Estructurado.

Este tipo de examen ha sido adoptado la Conferencia de Decanos de Medicina de España; la implantación en varias de sus asignaturas de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje y de evaluación formativa; la aplicación de la clase invertida y de técnicas de gamificación.

Nota completa sobre el premio Hélice de ANECA