ANECA adopta medidas extraordinarias para acelerar el ritmo de resolución de solicitudes de acreditación de profesorado funcionario
ANECA adopta medidas extraordinarias para acelerar el ritmo de resolución de solicitudes de acreditación de profesorado funcionario
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04/10/2024
Las comisiones de acreditación de profesorado funcionario (PTU y CU) siguen teniendo unos resultados generales muy positivos en su actividad de evaluación: en el mes de septiembre se han resuelto 1.707 solicitudes, frente a las 1.532 del mes de julio.
No obstante, sigue habiendo unos números muy preocupantes en algunas comisiones, tanto en cuanto al acumulado de solicitudes pendientes como al tiempo de espera, a pesar de todas las medidas que se han adoptado hasta este momento desde la dirección de la Agencia para agilizar el ritmo de resolución de expedientes. Así, la media de expedientes resueltos del RD 1312/2007 es de un 60,4%, pero mientras que en alguna comisión ya se ha resuelto el 92,4% del acumulado hasta el 31 de marzo, en otras no se llega al 40%.
Descargar datos de evaluaciones septiembre y plazo de resolución.
También debemos valorar el número de solicitudes presentadas a partir del 1 de abril (de acuerdo con el RD 678/2023) en cada comisión, que no se corresponde con los datos del histórico acumulado de los que partimos para definir las 30 comisiones propuestas a finales de 2023 para su aprobación por el Ministerio de Universidades, con base en el artículo 6 del citado Real Decreto. Esto se refleja bien en el gráfico que actualizamos semanalmente y al que ya añadimos los datos de las solicitudes presentadas de acuerdo con el nuevo procedimiento:
Teniendo en cuenta estos datos, y profundizando en el ejercicio de transparencia que la comunidad universitaria nos pide, cada vez más intranquila por el tiempo que está llevando la implantación del nuevo sistema de acreditación, la dirección de ANECA ha decidido adoptar estas medidas en el mes de octubre:
- Comenzaremos la revisión administrativa de las solicitudes presentadas en la comisión 0 y en aquellas comisiones que vayan terminando de resolver las solicitudes presentadas hasta el 31 de marzo, para cada cuerpo docente (de PTU y de CU). La resolución de estas solicitudes presentadas a partir del 1 de abril (RD 678/2023) se hará en cuanto esté completada esa revisión administrativa. Las solicitudes conjuntas de acreditación a PTU y a CU comenzarán a revisarse cuando la correspondiente comisión haya finalizado tanto las solicitudes de acreditación a PTU como las solicitudes de acreditación a CU.
- Requeriremos de nuevo a todas las comisiones con datos insostenibles, tras los meses transcurridos desde su creación, desdoblarse en dos subcomisiones preparatorias de las sesiones colegiadas. La experiencia de las comisiones que llevan meses aplicando esta medida es muy satisfactoria, y ha permitido mejorar el tiempo de espera y el número de expedientes resueltos.
- Procederemos a reestructurar las comisiones, desdoblando algunas y fusionando otras, dentro del límite de las 30 comisiones permitidas por el RD 678/2023. Anualmente la Directora de ANECA puede proponer al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la aprobación de comisiones, siendo competente para decidir su creación y supresión, con la indicación de especialidades de conocimiento asignadas a cada comisión. En concreto, la dirección de ANECA considera imprescindible aumentar en una comisión más Ciencias Sociales, Educación y Económicas y Empresariales.