Atrás Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad

Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad

  • 15/04/2021

ANECA y 64 universidades españolas han sumado esfuerzos con el fin de que su experiencia cristalice en una guía para la mejora de las actuaciones de las universidades encaminadas a avanzar en la empleabilidad y la incorporación al mercado laboral de tituladas y titulados, siguiendo el compromiso del Observatorio de la Calidad del Sistema Español de Universidades de ANECA en esta materia.

ANECA y 64 universidades españolas han sumado esfuerzos con el fin de que su experiencia cristalice en una guía para la mejora de las actuaciones de las universidades encaminadas a avanzar en la empleabilidad y la incorporación al mercado laboral de tituladas y titulados, siguiendo el compromiso del Observatorio de la Calidad del Sistema Español de Universidades de ANECA en esta materia.

Una de las principales líneas de trabajo del Observatorio de la Calidad del Sistema Español de Universidades de ANECA busca, a través de la identificación de un conjunto de elementos clave a atender por parte de las universidades, facilitar progresivamente pautas para la puesta en marcha y revisión integral de mecanismos de dichas universidades que contribuyan a la mejora en la atención al cumplimiento de los diferentes objetivos de la educación superior acordados en los principales foros internacionales de referencia, y también para avanzar hacia un encuentro de perspectivas entre las universidades y resto de agentes de la sociedad implicados. Todo ello, desde una óptica de la garantía de la calidad que promueva la autonomía universitaria y la excelencia en la diversidad.

Por tanto, de manera complementaria a otras acciones de ANECA centradas en la evaluación externa de títulos o instituciones universitarias, en este caso se hace hincapié en lograr avances relacionados más explícitamente con las propias finalidades de la educación superior.

En los principios fundamentales de los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior –ESG- se destaca la idea de que el aseguramiento de la calidad debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes, del resto de grupos de interés y de la sociedad. Por tanto, en consonancia, esta línea de trabajo de la Agencia pone actualmente su atención en la mejora de las actuaciones de las universidades encaminadas a avanzar en tres esferas fundamentales: la inclusión; la ciudadanía y el desarrollo sostenible; y la empleabilidad y la incorporación al mercado laboral de tituladas y titulados.

El informe que aquí se presenta se ocupa precisamente de la última de las tres esferas mencionadas. No en vano, la empleabilidad y la incorporación al mercado laboral de las personas que han obtenido una titulación universitaria son asuntos centrales en los escenarios social y económico de hoy, tal y como se pone de relieve en diferentes comunicados e informes promovidos desde UNESCO, OCDE, Unión Europea y Espacio Europeo de Educación Superior, entre otros foros.

De esta manera, con esta iniciativa sustanciada en el Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones en materia de empleo y empleabilidad, ANECA y 64 universidades españolas han decidido sumar esfuerzos con el fin de que su experiencia cristalice en un documento que sirva de guía de referencia para procurar la mejora de las actuaciones de las universidades encaminadas, como se decía, a avanzar en la empleabilidad y el empleo.

Acceso al informe completo y documentos anexos.