Atrás El papel de las Agencias nacionales en la promoción de la igualdad de oportunidades

El papel de las Agencias nacionales en la promoción de la igualdad de oportunidades

  • 11/11/2021

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, participó en la mesa redonda sobre Calidad, excelencia e inclusión: sellos de calidad, que tuvo como objetivo exponer los criterios de calidad que se están aplicando en las universidades y los procesos de mejora de la calidad y la excelencia. La mesa se programó como actividad del V Congreso Internacional Universi dad y Discapacidad: La inclusión en el nuevo modelo de educación superior.Transformación digital para una educación inclusiva, que organizaron la Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca, del 20 al 22 de octubre.

La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, participó en la mesa redonda sobre Calidad, excelencia e inclusión: sellos de calidad, que tuvo como objetivo exponer los criterios de calidad que se están aplicando en las universidades y los procesos de mejora de la calidad y la excelencia. La mesa se programó como actividad del V Congreso Internacional Universi dad y Discapacidad: La inclusión en el nuevo modelo de educación superior.Transformación digital para una educación inclusiva, que organizaron la Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca, del 20 al 22 de octubre.

La mesa, en la que también participaron Félix García Lausín, comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y, como moderadora, Ana Capilla Casco, coordinadora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se orientó a valorar cómo afectan las políticas de inclusión a la mejora de la calidad de las universidades y el papel de las agencias nacionales en la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

En su intervención, la directora de ANECA se centró en explicar los criterios y parámetros de calidad para una universidad excelente en el siglo XXI, cómo afectan las políticas de inclusión a la calidad universitaria, cómo garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, en las estrategias para incentivar las políticas de inclusión, en las acciones de las agencias nacionales para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y en el papel de los sellos de calidad en la promoción de la inclusión de dichas personas. Se ofrece a continuación un extracto de su intervención en cada uno de estos temas:

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS Y PARÁMETROS DE CALIDAD PARA UNA UNIVERSIDAD EXCELENTE EN EL SIGLO XXI?
Una universidad es excelente cuando destaca en el cumplimiento de sus misiones de

enseñanza superior,
generación y transferencia del conocimiento
servicio a la sociedad.

Según el ámbito, la referencia para establecer los criterios y estándares de calidad son:

el espacio europeo de educación superior
el espacio europeo de investigación
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La excelencia de una universidad puede abordarse desde dos enfoques: el del personal que la integra y el de la propia universidad como institución. Son dos abordajes que están estrechamente conectados. La calidad del personal redunda en la de la institución y la de la institución, en la del personal.

En lo que a ANECA respecta, nuestro modelo de calidad del profesorado se basa en tres ejes: la docencia, la investigación y la transferencia. La Agencia está en estos momentos desarrollando un modelo de reconocimiento integral de calidad para ayudar a las universidades a avanzar hacia la excelencia. Este modelo, al que llamamos RIC6, comprende 6 grandes ejes: investigación, docencia, transferencia, gestión, equidad y sostenibilidad. Cada uno de estos ejes tendrá seis menciones de calidad, de forma que tendremos 36 aspectos que podrán ser abordados por las universidades.

¿CÓMO AFECTAN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN A LA CALIDAD UNIVERSITARIA?
La excelencia como institución solo puede alcanzarse cuando la calidad es para todas las personas. Una universidad que no sea inclusiva nunca puede ser excelente en su misión. La inclusión requiere un planteamiento estratégico institucional, una planificación operativa, unos recursos humanos y materiales, en definitiva, una política integral, que va más allá de acciones puntuales o efectistas.

¿CÓMO GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD EN UNA UNIVERSIDAD EXCELENTE?
Dentro de la política integral de inclusión, para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad se requieren servicios de atención específica:
1.Que aseguren el cumplimiento de mínimos, marcados por las normativas vigentes, y se planteen ir más allá, es decir, comprometidos con la excelencia.
2.Enfocados a todas las etapas y necesidades:

a. ingreso en la universidad,
b. becas y ayudas al estudio,
c. acogida en la universidad (alojamientos, comedores, etc.)
d. accesibilidad universal de espacios (presenciales y virtuales),
e. adaptaciones curriculares,
f. atención a las actividades de enseñanza aprendizaje (clases, laboratorios, prácticas externas, programas de movilidad, etc.),
g. actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre),
h. apoyo a la inserción laboral, seguimiento de egresados.
3. Actuando en formación y sensibilización.

4. En colaboración y coordinación con los agentes sociales implicados (instituciones y organizaciones).

5. Trabajando conforme a objetivos e indicadores, con sistemas de evaluación interna que aseguren y mejoren los servicios que prestan.

ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LAS UNIVERSIDADES
Señalaría el desarrollo normativo interno, para la garantía de la igualdad de oportunidades en el que pueden ser de utilidad los programas AUDIT y DOCENTIA de ANECA, y el reconocimiento externo, que tenga impacto en el prestigio de la universidad y en su financiación (pública y privada). Aquí, los sellos de calidad tienen un papel fundamental, porque orientan y van marcando el camino.

ACCIONES DE LAS AGENCIAS NACIONALES PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Se orientan a la definición de protocolos de evaluación interna y externa de la inclusión y la igualdad (criterios, evidencias, procesos) y a la consideración de la inclusión en los procesos de evaluación, certificación y acreditación para el aseguramiento de la calidad. En esta línea está la resolución sobre medidas de acción positiva en la que se reconocen criterios específicos para situaciones especiales de difícil cumplimento para personas con medidas que se ajustan los criterios en situaciones especiales por maternidad o paternidad, excedencia por el cuidado de hijas/os o familiares dependientes, violencia de género y violencia terrorista y baja por larga enfermedad.

LOS SELLOS DE CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Un sello otorgado por una agencia de aseguramiento de la calidad reconocida internacionalmente se concibe como la constatación de un logro de excelencia (certificación), más allá del cumplimiento de mínimos (acreditación), para generar confianza en la sociedad. Las instituciones públicas y entidades privadas deben implicarse en esos sellos, participando en su configuración y aportando incentivos a su consecución. Los sellos deben contribuir, además, a la promoción de calidad interna de las instituciones