Tareas de mantenimiento

Debido a tareas de mantenimiento, las aplicaciones y la página web de ANECA no estarán disponible el próximo sábado 27 de julio de 2024. Disculpen las molestias.

Atrás Diecisiete colecciones reciben el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ 2023

Diecisiete colecciones reciben el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ 2023

  • 08/11/2023

La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Pilar Paneque, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, y la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera, han entregado esta mañana los certificados del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ que en 2023 han obtenido diecisiete colecciones editoriales.

El acto, celebrado en la sede de FECYT, en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), ha sido retransmitido en directo por los canales de YouTube de UNE y FECYT.
 

Las diecisiete colecciones editoriales que han obtenido en 2023 el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ han visto reconocida su calidad científica y editorial, además de por el período evaluado, para los próximos cinco años, tras haber superado favorablemente los requisitos que esta distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio. 

Pilar Paneque
Pilar Paneque, directora de ANECA, ha destacado durante su intervención en este acto de entrega la importancia de esta convocatoria que da visibilidad a las buenas prácticas en edición científica y reconoce el cumplimiento de criterios tan relevantes como la calidad informativa de las colecciones o la calidad de su política y procesos editoriales.
"ANECA está sumando esfuerzos para avanzar en la reforma de la evaluación de la investigación, que se consolida en toda Europa, en la que las editoriales universitarias, los libros y la publicación en español o en otras lenguas cooficiales se revaloriza, y todo esto, precisamente, queda perfectamente plasmado en este sello de calidad en edición académica", ha indicado Paneque.

Imma Aguilar
Por su parte, la directora general de FECYT, Imma Aguilar, ha resaltado el gran espíritu de colaboración que desde 2015 caracteriza las relaciones entre la UNE, ANECA, y FECYT y que hace posible el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ.  “Las tres entidades hemos aunado esfuerzos con el firme convencimiento de que esta iniciativa responde a una necesidad de nuestro sistema nacional de ciencia de mejorar y visibilizar la edición académica, así como de potenciar la ciencia en español”, ha remarcado. 

María Isabel Cabrera
Finalmente, la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha subrayado en su intervención el impacto que el sello ha tenido en la edición académica universitaria en estos siete años de vida: “Vino a cambiar la imagen de la edición académica universitaria y ha constatado la decidida apuesta por la calidad y la excelencia de las editoriales UNE, revelando la posición de vanguardia del sector”.
La presidenta de UNE ha celebrado la estrecha colaboración entre ANECA, FECYT y UNE, que está haciendo posible que el éxito de un proyecto pionero en Europa y América contribuya al posicionamiento estratégico del libro como herramienta de transferencia de conocimiento, especialmente en las áreas de ciencias sociales y humanidades.

En este sentido, Cabrera se ha referido al nuevo Sello CEA-APQ para Monografías, al que han concurrido en su primera convocatoria cuarenta monografías y cuya resolución se hará pública esta misma semana.

La presidenta de la UNE ha destacado asimismo la colaboración entre las tres entidades (ANECA, FECYT y UNE) “en un momento crucial para la adaptación y diseño del sistema de evaluación de la investigación a los cambios que propone la LCTI, LOSU, ENCA y las líneas estratégicas de DORA y COaRA y de cara a avanzar en nuestros compromisos con la calidad editorial y la ciencia abierta”.

Al respecto ha mencionado la reciente creación del portal de revistas científicas de UNE que visibiliza el liderazgo de las editoriales UNE en la edición de revistas en acceso abierto y ruta diamante: “Un millar de revistas, dos tercios de las editadas en nuestro país, que cumplen rigurosamente con los criterios internacionalmente reconocidos de calidad y de impacto”, ha señalado. 

Resoluciones provisionales de la primera convocatoria del Sello de calidad en Edición Académica CEA-APQ Monografías

Por otro lado, tras la revisión realizada por las comisiones de evaluación de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Arte y Humanidades, la Comisión de Seguimiento del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ para evaluación de monografías individuales, que integran representantes de ANECA, UNE y FECYT, ha emitido las resoluciones provisionales de la primera convocatoria a la que se han presentado 43 monografías.

Las resoluciones, que han sido comunicadas a las editoriales solicitantes y está publicada en la web https://monografias.selloceaapq.es/ contempla un período de alegaciones que acabará el próximo 27 de noviembre.