Atrás Aprobado el Real Decreto de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Aprobado el Real Decreto de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

  • 19/07/2023

El Consejo de Ministros celebrado el 18 de julio ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Universidades, el Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. Esta iniciativa responde a la necesidad de adaptar los procedimientos de acreditación y concurso a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), así como a la evolución de la evaluación de la actividad docente e investigadora a nivel internacional.

La acreditación es un requisito previo para poder presentarse a los concursos, en el que ANECA evalúa si los méritos y competencias de los candidatos/as superan el umbral de experiencia y calidad necesario para poder concurrir a dichos concursos.

El nuevo Real Decreto mejora la calidad de la evaluación mediante la inclusión de una mayor pluralidad de métodos, criterios, y contribuciones evaluadas, para adaptar la evaluación a la diversidad de carreras académicas existente. Para ello, se aplicarán métodos cualitativos apoyados por un uso responsable de indicadores cuantitativos, de acuerdo con los marcos de evaluación internacionales.

También se simplifica el procedimiento de acreditación, puesto que la evaluación de méritos se realizará sobre la base de un currículo breve que contenga una selección de las aportaciones más relevantes de la carrera docente e investigadora del candidato/a. Además, ya no será necesaria la certificación documental de la totalidad de méritos aducidos.

El Real Decreto contribuye a la ciencia abierta, puesto que se requerirá el uso de repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto para facilitar el procedimiento y garantizar que los resultados de la ciencia financiada con fondos públicos son accesibles de forma pública y gratuita.

Asimismo, ANECA tendrá mayor flexibilidad para incrementar el número de comisiones de evaluación, así como de miembros de las mismas, y adaptarse así  a los cambios en los flujos de demanda y reducir los tiempos de resolución.

Corresponsabilidad
El nuevo Real Decreto fomenta la corresponsabilidad y apropiación de la comunidad universitaria del sistema con el que se la evalúa: se introduce un proceso participado para la definición de los criterios de evaluación y de los requisitos mínimos para la acreditación; el 50% de miembros de las comisiones de acreditación se seleccionará por sorteo entre el personal docente e investigador con obligatoriedad de participar (garantía de representatividad), y el otro 50% por designación directa, para facilitar la incorporación de perfiles específicos y de prestigio; y se prevén procesos periódicos de participación y evaluación del procedimiento de acreditación para promover la mejora continua.

El nuevo Real Decreto emana de un grupo de trabajo constituido en el mes de enero de 2023, en el que han participado representantes de las universidades, las Comunidades Autónomas, las agencias de calidad universitaria, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y los sindicatos mayoritarios UGT, CSIF y CC.OO.

Con la aprobación de este Real Decreto se fortalece la capacidad del sistema universitario para la consecución de niveles de calidad elevados, tanto en docencia como en investigación, transferencia e intercambio del conocimiento, acordes con los estándares internacionalmente reconocidos.