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ANECA participa en el seminario sobre las alianzas de universidades europeas organizado por el DAAD (Alemania)

  • 11/06/2021

Mercedes Curto, integrante de la Comisión de Internacionalización de ANECA, presentó las iniciativas de la Agencia sobre ‘Universidades Europeas’ en el seminario online organizado por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) sobre Quality Assurance of European Universities, celebrado el 11 de junio en el contexto del Proyecto Eramus+KA 3 OpenU: Online Pedagogical Resources for European Universities.

Mercedes Curto, integrante de la Comisión de Internacionalización de ANECA, presentó las iniciativas de la Agencia sobre ‘Universidades Europeas’ en el seminario online organizado por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) sobre Quality Assurance of European Universities, celebrado el 11 de junio en el contexto del Proyecto Eramus+KA 3 OpenU: Online Pedagogical Resources for European Universities.

El Proyecto OpenU tiene como fin inmediato crear el llamado BLOOM Hub , un centro europeo para dar apoyo al aprendizaje online y semipresencial, la movilidad y la cooperación en la Educación Superior. 21 participantes de 11 países europeos trabajan conjuntamente para hacer realidad esta infraestructura digital.
El proyecto está dividido en tres partes estrechamente interconectadas. En primer lugar, la relativa al desarrollo técnico y la implementación del Hub, que analiza las distintas experiencias en la digitalización de la educación para el desarrollo ulterior de la infraestructura digital. En segundo lugar, la parte correspondiente a la experimentación, desarrollada por dos Alianzas de Universidades Europeas (Una Europa y EDUC (European Digital UniverCity ) en las que participan en total 14 universidades -dos de ellas españolas-.

Estas actividades experimentales son evaluadas por la Universidad de Postdam como entidad externa e independiente. Los resultados de esta evaluación son examinados en la tercera unidad del proyecto (Policy Dialogue) coordinada por el DAAD, en la que participan los ministros competentes en Educación Superior de Alemania, Francia, España, Portugal, Bélgica y Letonia, así como la Erasmus Student Network. Como resultado de este diálogo se realizan recomendaciones tanto a nivel europeo como nacional sobre la innovación en la Educación Superior, por cuanto el objetivo último del proyecto es reforzar la cooperación duradera entre instituciones de educación superior, y especialmente de las universidades europeas.

La Iniciativa de Universidades Europeas presenta importantes retos en relación con el aseguramiento tanto interno como externo de la calidad, y, en consecuencia, con la aplicación de las European Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG). A lo largo del seminario, distintas partes interesadas (universidades, estudiantes, autoridades europeas y nacionales en materia de Educación Superior, agencias de calidad, etc.) participaron en un vivo debate que refleja los múltiples interrogantes que la iniciativa aún presenta, así como la ilusión con la que se afronta la implementación de la que se espera será la universidad de un futuro no lejano. ANECA, como parte especialmente interesada en el devenir de las Universidades Europeas, participó activamente en la discusión demostrando su intención de seguir de cerca esta importante iniciativa que supondrá importantes cambios para la Educación Superior.

El seminario se estructuró en tres partes bien diferenciadas. Tras una introducción general a la cuestión del aseguramiento de la calidad en las universidades europeas a cargo del director gerente de EADTU (European Association of Distance Learning Universities), representantes de las dos Alianzas de Universidades Europeas que forman parte del OpenU Project tomaron la palabra para co- municar su experiencia a la hora de poner en práctica el aseguramiento tanto interno como externo de la cali- dad, mostrando una inclinación hacia una aproximación holística que tenga en cuenta no solamente la actividad educativa de las Universidades, sino igualmente la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad.

Igualmente intervino en esta segunda parte del seminario la representante del Proyecto Eramus + EUniQ Project , (“Developing a European Approach for Comprehensive QA of -European-University Networks”), proyecto coordinado por la NVAO (Accreditation Organisation of the Netherlands and Flanders) en nombre del Gobierno flamenco, que implica a agencias de aseguramiento de calidad, ministras/os nacionales, universidades europeas y otras partes interesadas cuyo objeto es precisamente el desarrollo de un marco europeo para el aseguramiento de la calidad de las Universidades Europeas.

En la tercera parte del seminario, distintas partes interesadas en el aseguramiento de calidad en la universidades europeas participaron en el panel de discusión sobre la temática. Ana Mateus, como representante del Consejo de la Unión Europea, cuya presidencia ocupa durante este semestre Portugal, expuso las conclusiones de la reunión celebrada el 17 de mayo en relación con esta Iniciativa, haciendo especial hincapié en que se trata de una cuestión abierta sobre la que las instituciones europeas aún no han adoptado una postura definitiva.

Representantes de los estudiantes de las distintas universidades europeas participantes en el Proyecto OpenU expresaron su voluntad de que los estudiantes participen activamente en los sistemas de aseguramiento de calidad. Una representante del Ministerio de Educación del Gobierno flamenco, participante en los proyectos OpenU y EUniq, informó acerca de los cambios legislativos que están siendo objeto de debate en la comunidad flamenca para facilitar la implementación de las Universidades Europeas.

ANECA, como agencia nacional de evaluación de calidad, intervino mostrando su implicación en los foros europeos donde se está debatiendo acerca de las distintas aproximaciones a la cuestión, así como sus propuestas para que las reformas proyectadas en relación con la legislación universitaria sean aprovechadas para que España se convierta en uno de los países miembros pioneros a la hora de adoptar soluciones que hagan de las Universidades Europeas una realidad en un futuro próximo. A esta presentación de las distintas perspectivas de los participantes en el panel de discusión, le siguió un interesante debate propiciado por las preguntas y comentarios de los asistentes, que puso de relieve que se trata de una cuestión de especial interés para el futuro de la Educación Superior, a la que ANECA se ha propuesto dar un seguimiento continuado.