Atrás ANECA, en alianza con UNESCO IESALC, refuerza su compromiso con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de la primera edición del itinerario LAB Calidad que nos une

ANECA, en alianza con UNESCO IESALC, refuerza su compromiso con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de la primera edición del itinerario LAB Calidad que nos une

  • 20/11/2023

Con el objetivo final de mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y el fortalecimiento de la confianza mutua 

179 personas participantes de 15 países de la región ALC

El pasado 24 de octubre tuvo lugar la clausura del itinerario ’LAB Calidad que nos une’, liderado por ANECA, y desarrollado con el Instituto de Educación Superior de UNESCO para América Latina y Caribe (UNESCO-IESALC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española. 

La programación del itinerario constata el firme compromiso con los países de la región de América Latina y Caribe (ALC) para contribuir a robustecer la capacitación técnica de los equipos de calidad de sus instituciones de educación superior (IES) y, en consecuencia, a la mejora de la calidad de estas y al fortalecimiento de la confianza mutua en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Los trabajos realizados durante los más de diez meses de desarrollo de la programación ’LAB Calidad que nos une’ pueden resumirse en las siguientes cifras:

  • 179 personas participantes distribuidas en 53 equipos de calidad de IES de 15 países de la región ALC (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). 
  • 27 personas expertas de 7 países facilitando capacitación y dirigiendo sesiones de co-creación.
  • 11 personas observadoras de 4 instituciones gubernamentales y de agencias de calidad de 4 países de la región.
  • Una comisión de evaluación de los proyectos de fin de programación compuesta por 15 personas expertas y de las instituciones organizadoras.
  • 8 personas conectoras pendientes del seguimiento de todos los equipos de IES participantes.
  • 280 horas de trabajo de cada participante repartidas en 7 bloques de actividades de capacitación e innovación en modalidades sincrónica y asincrónica, que han dado lugar a:  
    • 40 sesiones de co-creación con grupos de personas expertas y de equipos de IES participantes de diferentes países que ha resultado en la construcción de 5 porfolios de conocimiento y han propiciado relaciones y sinergias entre dichas IES.
    •  49 informes de diagnóstico y de plan de mejora a medida de cada una de las IES participantes para su desarrollo próximo; precedidos para su realización de alrededor de 250 acciones de reflexión sobre la propia institución. 
    • 5 mesas redondas. 
    • Numerosos vídeos, y redacción y compilación de abundante documentación escrita, etc.

En el acto de clausura del proyecto, la directora de ANECA, Pilar Paneque, señaló: “probablemente, por su amplia cobertura, su complejidad y su impacto, esta programación esté entre las más ambiciosas que haya tenido el Plan Intercoonecta a lo largo de los últimos años”.

Asimismo, agradeció a los equipos de calidad de las IES participantes y a las entidades observadoras “su enorme implicación para avanzar conjuntamente y en colaboración en un asunto de tan alto interés como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad también en el nivel superior, pues esta y no otra ha sido la principal razón de ser de esta iniciativa”.