ANECA convoca a las universidades a participar en la creación de un Marco de autoevaluación para el impulso de una ciudadanía activa, crítica y responsable
ANECA convoca a las universidades a participar en la creación de un Marco de autoevaluación para el impulso de una ciudadanía activa, crítica y responsable
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30/09/2024
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado una convocatoria abierta a las universidades a participar en el Proyecto de creación de un Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones encaminadas al impulso de una ciudadanía activa, crítica y responsable. Este proyecto pretende convertirse en una aportación valiosa para guiar el diseño, puesta en marcha y revisión de los mecanismos que contribuyan a procurar avances en las actuaciones antedichas.
La convocatoria, que estará abierta hasta el 11 de octubre de este año, se suma a los esfuerzos previos realizados por el Observatorio de la calidad del sistema español de universidades de ANECA, encaminados a crear herramientas similares para abordar dos temas fundamentales para el ámbito universitario: la ‘empleabilidad’ e ‘inclusión’; cuyos marcos de autoevaluación fueron publicados por ANECA en 2021 y 2023, respectivamente, y en cuya elaboración participaron más de 60 universidades.
La convocatoria publicada por ANECA el pasado día 19 de septiembre constata el compromiso de la Agencia para respaldar el objetivo de promover desde el ámbito universitario, en los términos expresados desde el Espacio Europeo de Educación Superior, el Marco de competencias para una cultura democrática del Consejo de Europa y la Recomendación sobre la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional, la cooperación, las libertades fundamentales, la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible de UNESCO, que nuestra sociedad cuente con una ciudadanía activa, crítica y responsable.
Además, este proyecto se desarrolla en sintonía con la Estrategia Europea para Universidad de la Unión Europea, que destaca la importancia de la atención a los derechos fundamentales y los valores y prácticas democráticos a través de la promoción de una ciudadanía activa y establece que las “universidades desempeñan un papel clave en el desarrollo de estudiantes como pensadores críticos y creativos, solucionadores de problemas y ciudadanos activos y responsables”.
El resultado final esperado será proporcionar a las universidades, por una parte, una serie de elementos de reflexión para la mejora de sus actuaciones y, por otra, una herramienta que sea útil para la autorrevisión de sus propios procesos, de la integración de éstos y de su capacidad para ser sensibles a las necesidades de las diferentes partes interesadas y de la sociedad, con el propósito mencionado de contribuir a impulsar una ciudadanía activa, crítica y responsable.