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ANECA, comprometida con el comunicado de Roma 2020 sobre el EEES

  • 11/02/2021

ANECA, cuyo vigésimo aniversario celebramos este año, nació dentro de la nueva cultura del aseguramiento de la calidad impulsada por el Proceso de Bolonia. Desde entonces, lleva liderando el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aportando iniciativas a las Conferencias Ministeriales y promoviendo la puesta en práctica de los acuerdos adoptados en esas Conferencias, la última de las cuales se ha desarrollado online desde Roma (Italia) el pasado 19 de noviembre de 2020.

ANECA, cuyo vigésimo aniversario celebramos este año, nació dentro de la nueva cultura del aseguramiento de la calidad impulsada por el Proceso de Bolonia. Desde entonces, lleva liderando el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aportando iniciativas a las Conferencias Ministeriales y promoviendo la puesta en práctica de los acuerdos adoptados en esas Conferencias, la última de las cuales se ha desarrollado online desde Roma (Italia) el pasado 19 de noviembre de 2020.

El Comunicado de Roma subraya la importancia del aseguramiento de la calidad como uno de los elementos centrales del EEES y supone para ANECA una auténtica “hoja de ruta” en su ámbito de actuación.

En primer lugar, se nos recuerda en la Introducción del Comunicado de Roma, que gracias a un compromiso compartido en materia de calidad, transparencia y movilidad, el EEES ofrece unas oportunidades inigualables para aprender, enseñar, investigar e innovar.

En segundo lugar, dentro de la parte titulada Nuestra Visión, se destaca la construcción de un EEES inclusivo, innovador e interconectado en 2030. La calidad seguirá siendo la seña de identidad del EEES.

En tercer lugar, en la parte titulada Un EEES inclusivo, en la que se adoptan los Principios y Directrices para fortalecer la Dimensión Social de la Educación Superior, desarrollados en el Anexo II del Comunicado, se destaca el compromiso de reforzar la inclusión social y mejorar la calidad de la educación utilizando plenamente las nuevas oportunidades que nos ofrece la digitalización.

En cuarto lugar, dentro del apartado titulado Un EEES interconectado, se afirma que se necesitan enfoques digitales conjuntos para potenciar el reconocimiento, el aseguramiento de la calidad y la movilidad.

En quinto lugar, en la parte titulada Implementación, se recuerda la importancia de los compromisos claves adoptados en el Comunicado de París y se reconfirma la determinación de cumplirlos plenamente.

Entre otros, destaca la necesaria vinculación del aseguramiento de la calidad y los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio  Europeo de Educación Superior (conocidas como ESG o Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area).

Declaraciones y comunicados ministeriales del EES