Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Alianza por la Calidad del Conocimiento en América Latina y Caribe

Alianza por la Calidad del Conocimiento en América Latina y Caribe

  • 16/11/2022

Joan Subirats Humet, ministro de Universidades, presidirá mañana jueves, 17 de noviembre, junto a Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el acto de ‘Presentación de la programación de capacitación técnica e innovación de ANECA’ en alianza con el Instituto de Educación Superior de UNESCO para América Latina y Caribe (UNESCO IESALC), integrada en el marco del Plan Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto presencial tendrá lugar en la sede de ANECA en Madrid.  

Vídeos del acto

Este año, por primera vez, ANECA es socia de conocimiento del plan Intercoonecta. La propuesta de ANECA consiste en el diseño, a través de un diálogo entre iguales y en un esquema de cocreación, de una programación de acompañamiento innovadora en el espacio superior del conocimiento de la región de América Latina y Caribe, con proyección en la Agenda 2030. El objetivo es el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de la región, para favorecer la movilidad del talento y la inclusión social con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Bajo el título “LAB Calidad que nos une” se desarrollará un conjunto de actividades en formato taller y en red entre los equipos de calidad de las IES de la región apoyado por un conjunto de personas facilitadoras y conectoras del aprendizaje. En un espacio de diálogo se abordarán aspectos estratégicos relacionados con la transformación del sistema de educación superior como integridad académica, acreditación institucional, sostenibilidad, diversidad e inclusión, innovación docente, taxonomía del conocimiento en español, transformación digital, etc. 

El diseño de la programación ha partido de la experiencia acumulada por ANECA en su colaboración a lo largo de 20 años con agencias de calidad y programas institucionales de aseguramiento interno de la calidad y de innovación docente, formación de pares de personas evaluadoras, sellos internacionales de calidad, etc., en Iberoamérica.

Este acto está dirigido a aquellos equipos de personas que integran los núcleos de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) y comenzará con la intervención de Joan Subirats Humet, Ministro de Universidades del Gobierno Español. A continuación, tomarán la palabra Mercedes Siles Molina, directora de ANECA y Antón Leis García, director de AECID. Por su parte, Alfonso Vallés Sales, responsable de la Comisión de Internacionalización de ANECA, ofrecerá los elementos de diseño, objetivos y actividades de la programación “LAB de Calidad que nos une”. 

Posteriormente y, bajo un formato de diálogo, se abordará el tema central de conversación sobre “La alianza para la transformación de las Instituciones de Educación Superior en la región de América Latina y Caribe”, en el que intervendrán: Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, Antón Leis García, director de AECID, Francesc Pedró i García, director del UNESCO IESALC para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Esta sesión estará moderada por Carlos Mataix Aldeanueva, director del Centro de Innovación para la Tecnología del Desarrollo itdUPM.

A las 13:30 está programada la clausura del acto.

En relación con este Plan Intercoonecta y con los programas de formación basados en el aprendizaje social y colaborativo para el análisis y desarrollo de mejores políticas públicas e institucionales, Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, ha querido destacar: “Este programa es un buen ejemplo de la nueva ANECA que estamos consolidando en los últimos años, una agencia centrada en el acompañamiento a las instituciones de educación superior, desde la corresponsabilidad en el aseguramiento y la mejora de la calidad. Una corresponsabilidad que supone la colaboración en red de todos los agentes involucrados, y que se une a la proyección internacional de ANECA, como agencia implicada en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Desde esta perspectiva, poder contar con la colaboración de un socio de la trayectoria de UNESCO IESALC es una gran aportación para el éxito de esta propuesta. Y todo ello, bajo el paraguas del programa Intercoonecta de la AECID, que apuesta por la educación como motor de desarrollo. Es esta una oportunidad para materializar y consolidar una red de cocreación, innovación y capacitación entre iguales”.

Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha manifestado: “Desde AECID nos proponemos, además, desarrollar un proceso de investigación que genere un corpus sólido de terminología del aseguramiento de la calidad del Espacio Superior del Conocimiento en la región y fuera de ella, en español, y que concluya en la elaboración de un producto de conocimiento. Esta alianza de la cooperación al desarrollo que iniciamos entre ambas instituciones, con el acompañamiento activo y reflexivo a las Instituciones de la Educación Superior de ALC, debe permitir la generación de estrategias innovadoras para construcción y mejora de sistemas que incidan en el reto global del desarrollo de conseguir una educación superior de calidad”. 

Por su parte, Francesc Pedró i García, director del Instituto Internacional de UNESCO IESALC, ha señalado que “Las universidades de América Latina y el Caribe viven un momento de transición hacia sistemas más exigentes en calidad y en equidad. En este proceso, la alianza de ANECA con UNESCO IESALC puede contribuir enormemente al desarrollo de más y mejores capacidades, fomentando la cooperación regional”.

En el acto participarán, de forma tanto presencial como virtual, embajadoras y embajadores, responsables y representantes institucionales de distintos países de la región, incluidas las instituciones de educación superior.

Tras este acto, el miércoles 23 de noviembre a las 17:00, hora peninsular de España, se celebrará un seminario web dirigido a los ministerios y organismos públicos para informar de todos los aspectos de la participación en la Programación de ANECA en Intercoonecta para que las Instituciones de Educación Superior públicas de los distintos países puedan proponer su participación en la misma.

Por último, cabe señalar que tras la finalización del acto se ofrecerá una copa de vino español.

ANEXO
Programación de ANECA en Intercoonecta
“LAB Calidad que nos une”

Seminario web informativo dirigido a instituciones responsables de la calidad de las IES de la región para compartir los detalles de la programación y los criterios de participación. Fecha: 23 de noviembre 2022.

-    Taller para el diseño y activación de la Red. Integración transnacional de Equipos. Enero 2023.

-    Diálogo sobre Integridad Académica desde la perspectiva Institucional. Febrero 2023

-    La calidad como función en la estructura integral del conocimiento. Marzo 2023

-    El papel transformador de las agencias de evaluación. El modelo de acompañamiento. Abril 2023

-    Diseño de los sistemas internos de garantía de la calidad por equipos IES. Mayo 2023

-    Diseño de los sistemas de garantía de la calidad docente. Innovación, Diversidad e Inclusión. Junio 2023

-    Las personas en los procesos de evaluación: pares y paneles de visita. Julio 2023

-    Analítica de la Calidad del Conocimiento. Guías de Acompañamiento. Procesos digitales. Credenciales verificables. Septiembre 2023.

-    Perspectivas de la Acreditación Institucional en la región. Octubre 2023

-    Reconocimiento de la participación en el programa. Congreso presencial. Taller experiencia personal. Buenas prácticas. Noviembre 2023

-    Metaevaluación de la Programación de ANECA en Intercoonecta "Lab Calidad que nos une.” Diciembre 23 - enero 2024.