Actualización del estado del nuevo sistema de acreditación estatal (RD 678/2023)
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04/02/2025

ANECA quiere poner de manifiesto las dificultades de toda índole que están retrasando el comienzo de las evaluaciones de las solicitudes de acreditación a los cuerpos docentes universitarios, presentadas a partir del 1 de abril de 2024, continuando con su vocación de transparencia y asunción de responsabilidades.
Trabajos previos al inicio de la evaluación de solicitudes
Desde abril de 2023, coincidiendo con la entrada en vigor de la LOSU, ANECA viene tomando medidas de todo tipo para adaptar el sistema de acreditación para los cuerpos docentes universitarios a los cambios que exige dicha Ley; cambios que fueron desarrollados por el RD 678/2023, de 18 de julio, y concretados por ANECA en distintas resoluciones y documentos:
- Nuevo Código Ético.
- Nuevas comisiones de acreditación, que requirieron un nuevo procedimiento de selección de vocales.
- Nuevas comisiones de revisión, que acaban de ser reestructuradas.
- Nueva comisión de reconocimiento de posición comparable de profesorado de la Unión Europea, que ha requerido la redacción de la Orden CNU/1385/2024, de 3 de diciembre, por la que se regula el procedimiento específico para reconocer como acreditado al profesorado de las universidades de Estados Miembros de la Unión Europea.
- Nueva resolución para garantizar que la igualdad, la conciliación y la inclusión sean efectivas en las evaluaciones del profesorado universitario y del personal investigador.
- Nuevo procedimiento que responde a una filosofía totalmente distinta y con exigencias diversas para las personas solicitantes.
- Nuevos criterios de acreditación, por primera vez sometidos a consulta pública.
- Nuevos documentos de ayuda.
- Nuevo procedimiento de revisión administrativa de las solicitudes que sirva de guía a la unidad de evaluación del profesorado
Transformación profunda del sistema de evaluación respecto al de 2007
El nuevo procedimiento de acreditación, que cuando esté establecido habrá contribuido decisivamente a la desburocratización y a una evaluación de mayor calidad, presenta sin embargo peculiaridades que hacen difícil el rodaje inicial:
- Distinta presentación de solicitudes, con un CV narrativo normalizado, específico de ANECA-FECYT en continua mejora, para recoger los méritos, en el que el número máximo de aportaciones es fundamental (modelo radicalmente opuesto al sistema del RD 1312/2007).
- Distinta revisión administrativa requerida para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos por las personas solicitantes de acreditación a Profesor/a Titular de Universidad, pues el requisito de movilidad para la acreditación a PTU es de arquitectura compleja, por lo que respecta a su exigencia (no todos quienes tienen el título de doctor/a deben cumplirlo) como a su valoración (actividades que se consideran movilidad).
- Distinta revisión administrativa requerida para comprobar quiénes pueden solicitar la acreditación a Catedrático/Catedrática de Universidad, pues se ha extendido la legitimación al profesorado permanente laboral (de universidades públicas) y, en la propia solicitud a CU sin necesidad de exención previa, a quienes ya estén acreditados como PTU o PPL y justifiquen una investigación excepcional. Distinta revisión administrativa y resolución de las acreditaciones simultáneas a PTU y CU.
- Distinta evaluación por las comisiones de las solicitudes presentadas, conforme con los principios CoARA que inspiran el Plan de Acción de ANECA en el marco de CoARA.
Además, el nuevo procedimiento requería también una aplicación informática adaptada a los muchos cambios exigidos por la normativa aplicable. Esta adaptación informática se ha visto retrasada por su complejidad y por falta de presupuesto suficiente de ANECA.
Gestión del récord histórico de solicitudes recibidas hasta el 31 de marzo de 2024
A la vez que se construía el edifico del nuevo sistema de acreditaciones, en el que una pieza fundamental ha sido la adaptación de las convocatorias de sexenios de investigación 2023 y 2024 a la nueva normativa, ANECA ha debido atender las incidencias de todo tipo que ha requerido la revisión administrativa y evaluación de la avalancha de solicitudes de acreditación presentadas hasta el 31 de marzo de 2024.
La resolución de los muchos problemas que toda transición entre dos sistemas normativos conlleva, y el enorme esfuerzo de las comisiones de acreditación, ha permitido tener prácticamente finalizado el proceso de evaluación de las solicitudes presentadas hasta el 31 de marzo en la mayoría de las comisiones (ver estado a 31 de enero). Además, varias de ellas han visto reducidos muy significativamente sus plazos de resolución, que han llegado a pasar de los 16-17 meses a los 9 meses.
El excepcional esfuerzo que se ha pedido a las comisiones para avanzar lo máximo posible en la resolución de solicitudes, se ha saldado con un excepcional, también, número de renuncias de vocales (110 en 2024, y 10 en 2025), que ha habido que cubrir a la mayor brevedad posible, resintiéndose bastante algunas comisiones (señaladamente la C24 y la C29). Y con una excepcional contabilidad económica para no rebasar los límites máximos que pueden abonarse a los miembros de las comisiones, de acuerdo con lo autorizado por el Ministerio de Hacienda.
La revisión y gestión de todas las solicitudes presentadas en 2024, notoriamente superior a la de años anteriores (más del doble que en 2023), y la respuesta a la masiva recepción de dudas a través de los distintos buzones que pone a disposición de las personas solicitantes ANECA (se han contestado más de 7.400 desde el pasado mes de julio), se ha llevado a cabo por una plantilla de unas 20 personas, que también es la encargada de la evaluación de las acreditaciones a Profesorado Contratado Doctor (programa PEP) y de la evaluación de las convocatorias FPU y ayudas a la movilidad y estancias breves convocadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Revisión administrativa e inicio de la evaluación de las solicitudes recibidas desde el 1 de abril de 2024
Respetando el orden exigido por la Ley de Procedimiento Administrativo, ANECA comenzó a finales de 2024 la revisión de las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril, una vez terminada la revisión de las solicitudes presentadas antes de ese día. Aun siendo una tarea ingente y sin la aplicación informática perfectamente adaptada al nuevo sistema, ya se ha iniciado, con el cuidado necesario, la revisión administrativa de las solicitudes presentadas de acuerdo con el RD 678/2023, y se están declarando improcedentes o desistidas aquellas que lo merecen, y requiriendo subsanación administrativa a las personas interesadas. De hecho, se está precisando revisión administrativa en la mayoría de las solicitudes, fundamentalmente porque no se ha respetado el número máximo de contribuciones permitido en cada bloque de méritos. Detectado este problema, se publicó un nuevo documento de ayuda.
También se están celebrando sesiones de formación sobre los nuevos criterios de acreditación en cada una de las comisiones, a medida que van acabando de evaluar las solicitudes presentadas hasta el 31 de marzo de 2024. Además de trabajar en documentos de interpretación de los criterios que se publicarán oportunamente, se seguirán celebrando sesiones de formación para que la evaluación sea conforme a los principios de CoARA y debidamente motivada.
Se espera que las primeras resoluciones de solicitudes presentadas en la comisión 0 puedan acordarse en sesión colegiada a finales de febrero, y que en el mes de marzo puedan acordarse también las primeras resoluciones en otras comisiones que ya han finalizado las evaluaciones presentadas de acuerdo con el anterior sistema. El ritmo de trabajo de las comisiones dependerá del número de solicitudes que puedan pasar a evaluación por estar correctamente presentadas o haber sido convenientemente subsanadas.
Se seguirá trabajando intensamente para que el flujo de revisión y evaluación de expedientes adquiera un ritmo constante y plazos significativamente decrecientes antes del verano. La previsión es tener completada, en junio de 2025, la revisión administrativa de todas las solicitudes presentadas en 2024.