Atrás 20 años mejorando contigo

20 años mejorando contigo

  • 25/01/2021

2001-2021. ANECA celebra este año su 20 aniversario, concebido como una línea argumental marcadapor actos, publicaciones y mensajes que reflejarán los logros principales de la Agencia en este tiempo.

2001-2021. ANECA celebra este año su 20 aniversario, concebido como una línea argumental marcadapor actos, publicaciones y mensajes que reflejarán los logros principales de la Agencia en este tiempo.

Este año que acaba de comenzar se conmemora el 20 aniversario de ANECA. Fue la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades, la que dio carta de naturaleza a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Desde ese momento, hasta hoy, en que la nueva ANECA cumple once meses de vida, son muchas las personas que se han cruzado en el camino de la Agencia, y muchas las historias que la Agencia ha vivido. Este 2021 queremos rendir homenaje a las personas y hacer un recordatorio de los hitos, porque sin memoria somos un mero punto en el vacío, y sin agradecer, ni siquiera dotamos de alma a ese simple punto.

El aniversario está concebido como una línea argumental marcada por actos, publicaciones, mensajes, etc. que reflejarán los logros principales de  la Agencia en este tiempo, y que también contribuirán a reivindicar el trabajo prolongado, reflexivo y riguroso del personal de ANECA, de los miles de personas que han pasado por sus comisiones y comités de evaluación. Asimismo, tendremos la oportunidad de conocer el punto de vista de todas aquellas personas, organismos e instituciones con los que hemos colaborado.

Cada mes estará destinado a un colectivo distinto. Así, enero lo hemos asignado a los sellos internacionales de calidad, que nos dan proyección internacional, al igual que a nuestro sistema universitario; también este mes estará dedicado a ENQA, la asociación de agencias europeas de calidad, y a EQAR, el registro europeo, cuya pertenencia es indispensable para poder acreditar titulaciones. Febrero estará destinado a los logros del actual equipo (mi incorporación como directora de la Agencia se produjo el 19 de febrero de 2020), a los planes de futuro, y haremos un recorrido histórico de ANECA. Marzo se destinará al consejo rector de la Agencia; abril a enseñanzas e instituciones; mayo a nuestros programas de evaluación de profesorado, tanto de acreditación para las diversas figuras de profesorado como de evaluación de la actividad investigadora, de transferencia y docente. En junio, los programas de verificación, acreditación de titulaciones e instituciones serán los que adquieran protagonismo. Julio lo dedicaremos a homenajear a nuestro personal, sin el cual llevar a cabo nuestra misión sería imposible. En septiembre nos centraremos en el estudiantado, honraremos a las académicas y los académicos que han formado y forman parte de nuestras comisiones y comités, que tienen la fundamental tarea de evaluar; también dedicaremos este mes a nuestra colaboración con las agencias de calidad autonómicas. En octubre destacaremos la dimensión internacional de ANECA, las relaciones internacionales que mantenemos y que queremos potenciar. Deseamos trasladar la calidad de nuestras universidades y centros de investigación, visibilizarla y fortalecer las relaciones internacionales entre instituciones homólogas, siendo la diplomacia académica una de las líneas que tenemos previsto fortalecer. En noviembre adquirirán protagonismo todas aquellas entidades con las que tenemos convenios de colaboración. Finalmente, en diciembre de 2021, el día 21, tendrá lugar el evento central. Un gran acto, que prevemos será presencial, en el que esperamos contar con autoridades nacionales e internacionales. Este evento constituirá la culminación de las actuaciones que llevaremos a cabo a lo largo de este año para festejar nuestro vigésimo aniversario.

Será una oportunidad para acercarnos y para que toda la sociedad pueda acercarse y conocer la labor que ANECA ha realizado a lo largo de todos estos años, la que está realizando, y, sobre todo, servirá para proyectar nuestros deseos de futuro mostrando los objetivos que nos gustaría conseguir.

Con mis mejores deseos para este nuevo año, recibid un fuerte abrazo.

Mercedes Siles Molina, directora de ANECA.