Sexenio de Transferencia

La Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) (BOE de 26 de noviembre) introdujo, con carácter de proyecto-piloto, la evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario y personal investigador de los organismos públicos de investigación, en sustitución del campo científico 0 establecido en 2010.

El sexenio reconoce el impacto, proyección y visibilidad de procesos y resultados de transferencia del conocimiento significativos realizados por cada solicitante.

En la convocatoria piloto se recibieron 16.790 solicitudes, distribuidas por ramas de conocimiento de la siguiente forma:

  • Ciencias 3.564 (21,25%) 
  • Ciencias de la Salud 1.648 (9,82%)
  • Ingenierías y Arquitectura 5.293 (31,55%)
  • Ciencias Sociales y Jurídicas 4.920 (29,33%)
  • Arte y Humanidades 1.349 (8,04%)

Para realizar la evaluación se nombró un Comité Asesor de Transferencia compuesto por 10 personas expertas (presidencia y 9 vocalías), de todas las ramas de conocimiento y cuya responsabilidad era definir y concretar los criterios de valoración de los méritos de transferencia y realizar las evaluaciones de las solicitudes. Para esta tarea, el Comité estaba apoyado y asesorado por 156 personas especialistas académicas en las diferentes áreas de conocimiento.

​​​​​​

Documento ANECA sobre transferencia e intercambio de conocimiento (2025)

El documento de ANECA «Transferencia e intercambio de conocimiento para la creación de valor social. Bases conceptuales y categorías de clasificación», propone una actualización conceptual y operativa sobre la transferencia e intercambio de conocimiento entre ciencia y sociedad.

  • Reconocida como estratégica en las políticas europeas de valorización del conocimiento y en las recientes reformas de la Ley de la Ciencia (2022) y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (2023), la transferencia e intercambio de conocimiento se consolida como un elemento esencial para la generación de valor social. En este contexto, el documento contribuye a la reflexión en esta materia y favorece una comprensión compartida; todo ello desde una visión amplia e inclusiva del ecosistema de universidades, ciencia e innovación.

    El documento se elaboró entre 2024 y 2025 a partir de un proceso analítico y participativo. En una primera fase, liderada por Irene Ramos Vielba, vocal asesora de ANECA, se trabajó internamente en la revisión de la literatura, el marco normativo y las prácticas institucionales, lo que permitió establecer una base conceptual y, a partir de modelos preexistentes, proponer categorías para la clasificación de las actividades de transferencia e intercambio de conocimiento.

    Posteriormente, se abrió un proceso participativo que contó con la colaboración de diversos agentes del ecosistema —entre ellos, universidades, organismos públicos de investigación, oficinas de transferencia, agencias territoriales y personal investigador. Las sesiones y debates, presididos por Pilar Paneque, directora de ANECA, facilitaron la incorporación de aportaciones desde distintas perspectivas profesionales y disciplinares.

    El marco resultante identifica las claves que delinean el concepto de transferencia e intercambio de conocimiento, acorde con su evolución, así como una propuesta de categorización que refleja diversidad de prácticas. Su finalidad es facilitar la identificación y clasificación de dichas actividades, permitiendo su adecuada valoración como aportaciones individuales del profesorado universitario y del personal investigador del sistema español de ciencia. Las claves definitorias de la transferencia e intercambio de conocimiento y la propuesta de categorías de este documento servirán de referencia para los programas de evaluación implementados por ANECA.