Estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las Alianzas de Universidades Europeas, los Títulos Europeos y las Microcredenciales en el Sistema Universitario Español
Entre las iniciativas adoptadas por la UE para avanzar en la creación de un Espacio Europeo de Educación, en sinergia con el Espacio Europeo de Investigación, cabe destacar la promoción para constituir 'Universidades Europeas', examinar el desarrollo de un 'título europeo' capaz de proporcionar un marco que facilite la impartición de títulos conjuntos en alianzas universitarias, como las 'Universidades Europeas', así como explorar el concepto y el uso de 'microcredenciales' para contribuir a ampliar las oportunidades de aprendizaje y reforzar el papel de la educación superior, proporcionando oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida más flexibles y modulares, ofreciendo un aprendizaje más inclusivo, para llegar a un estudiantado más diverso.
ANECA, que ya viene participando activamente en los foros europeos donde se está debatiendo y trabajando sobre el aseguramiento de la calidad de las 'Universidades Europeas', y las distintas aproximaciones al concepto de 'títulos europeos' y 'microcredenciales', ha querido dar un paso adelante, planteando el presente estudio entre las universidades españolas, con el objetivo último de promover, desde el aseguramiento de la calidad, modelos innovadores y flexibles de enseñanza y aprendizaje que respondan a los retos actuales de la Universidad en Europa, sin dejar de prestar atención a su compromiso con la excelencia en la educación, la investigación y la transferencia para la competitividad mundial.