Programación de capacitación técnica e innovación 'LAB Calidad que nos une'

El itinerario ’LAB Calidad que nos une’, liderado por ANECA, y desarrollado con el Instituto de Educación Superior de UNESCO para América Latina y Caribe (UNESCO-IESALC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española, constata el firme compromiso con los países de la región de América Latina y Caribe (ALC) para contribuir a robustecer la capacitación técnica de los equipos de calidad de sus instituciones de educación superior (IES) y, en consecuencia, a la mejora de la calidad de estas y al fortalecimiento de la confianza mutua en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Los trabajos realizados durante los más de diez meses de desarrollo de la primera edición de la programación ’LAB Calidad que nos une’ pueden resumirse en:

  • 179 personas participantes distribuidas en 53 equipos de calidad de IES de 15 países de la región ALC (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). 
  • 27 personas expertas de 7 países facilitando capacitación y dirigiendo sesiones de co-creación.
  • 11 personas observadoras de 4 instituciones gubernamentales y de agencias de calidad de 4 países de la región.
  • Una comisión de evaluación de los proyectos de fin de programación compuesta por 15 personas expertas y de las instituciones organizadoras.
  • 8 personas conectoras pendientes del seguimiento de todos los equipos de IES participantes.
  • 280 horas de trabajo de cada participante repartidas en 7 bloques de actividades de capacitación e innovación en modalidades sincrónica y asincrónica, que han dado lugar a:  
  • 40 sesiones de co-creación con grupos de personas expertas y de equipos de IES participantes de diferentes países que ha resultado en la construcción de 5 porfolios de conocimiento y han propiciado relaciones y sinergias entre dichas IES.
  •  49 informes de diagnóstico y de plan de mejora a medida de cada una de las IES participantes para su desarrollo próximo; precedidos para su realización de alrededor de 250 acciones de reflexión sobre la propia institución. 
  • 5 mesas redondas. 
  • Numerosos vídeos, y redacción y compilación de abundante documentación escrita, etc.
     

Enlace a vídeo inaugural de la programación: https://www.youtube.com/watch?v=eCk-O1gUB1A

Acompañando esta programación, ANECA ha puesto a disposición de las instituciones de educación superior y agencias de calidad de la región la siguiente “Guía de orientaciones para la autoevaluación de instituciones de educación superior en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.