Acreditaciones y sexenios

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de profesorado universitario, los programas de evaluación del profesorado de ANECA valoran los méritos curriculares de investigación, docencia, transferencia y gestión tanto para el acceso a determinadas figuras de profesorado y a los cuerpos docentes universitarios, como para la concesión de complementos retributivos.

En concreto, el programa ACADEMIA evalúa los méritos de investigación, docencia, transferencia y gestión para obtener la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes de Titular de Universidad y Catedráticos de Universidad, y el programa PEP los evalúa para el acceso a las figuras contractuales de Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor. Por su parte, la CNEAI evalúa los méritos de investigación y transferencia para el reconocimiento de sexenios. También se llevan a cabo evaluaciones curriculares para la concesión de complementos retributivos propios de las universidades.

Dentro de este ámbito de actuación, ANECA también evalúa, por encargo del Ministerio de Universidades, las solicitudes presentadas a  las convocatorias de Becas de Formación del Profesorado Universitario y  a las convocatorias del  Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

Adhesión a Leiden

ANECA se adhirió públicamente al manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación el 01 de octubre de 2021, coincidiendo con la presentación de sus principios generales y directrices para el desarrollo de criterios de evaluación de la actividad investigadora. La Agencia incorporará progresivamente la evaluación cualitativa y analizará y examinará periódicamente los indicadores teniendo en cuenta las prácticas de publicación y citación propias de cada campo científico.

El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación, aparecido en 2014, ofrece una síntesis de buenas prácticas en evaluación. Propone que las medidas cuantitativas deben apoyar la evaluación cualitativa y que las métricas deben ser justificadas y contextualizadas, usadas de manera responsable. En el manifiesto, se proponen diez principios para un buen uso de indicadores cuantitativos:

  • Acreditaciones

    Acreditaciones

    Funciones de orientación, evaluación, certificación y acreditación de los méritos.

  • Sexenios

    Sexenios

    ANECA evalúa la calidad de la actividad investigadora y de transferencia del conocimiento.

  • Otras evaluaciones

    Otras evaluaciones

    ANECA realiza evaluaciones por encargo del Ministerio o a través de convenios con otras entidades.