Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

Funcionamiento interno

Marco legal, estatutos, estrategia, plan operativo anual y memoria anual.

Marco legal funcionamiento interno

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

La Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, establece la creación de ANECA como Fundación adscrita al Ministerio de Educación.

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, supone la conversión de la Agencia en Organismo Autónomo de la Administración General del Estado. Se adscribe al Ministerio competente en materia de universidades.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación 

Estatutos

El Estatuto del organismo autónomo ANECA está aprobado por el Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre y se divide en siete capítulos:

  • El capítulo I contiene las disposiciones generales.
  • El capítulo II regula los objetivos y principios de actuación.
  • El capítulo III establece la estructura orgánica del organismo y define las funciones y funcionamiento de sus órganos.
  • Los capítulos IV a VII regulan el régimen económico financiero, el régimen patrimonial, el régimen del personal y el régimen jurídico.

Estrategia

El Plan Estratégico de ANECA es una herramienta básica que define sus líneas de trabajo principales. Está basado en los siguientes pilares:

  • Apoyo y acompañamiento. Apoyar y acompañar en la promoción y modernización de la calidad del Sistema de Educación Superior Español y de la Investigación, en el marco de los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, dotando al sistema de programas de orientación, evaluación, certificación y acreditación, afianzando sus alianzas con aquellas entidades que contribuyan a la mejora de la calidad del sistema de educación superior español y de la investigación.
  • Reputación y transparencia. Fortalecer la imagen nacional e internacional del sistema de educación superior español y de investigación, y de las actividades transfronterizas de las entidades que lo integran, potenciando la comunicación de sus actuaciones a las diferentes personas e instituciones con las que se relaciona, generando confianza en los grupos de interés, y en la sociedad en general.
  • Autonomía y eficiencia. Dotar a la Agencia de los recursos humanos, financieros, informáticos y materiales que permitan el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades que desarrolla para el sistema de educación superior español.

 

Plan Operativo Anual (POA)

Documento con periodicidad anual, aprobado por la Dirección, presentado al Consejo Rector en el último trimestre del año anterior. En él se recoge la planificación de cada una de las actividades que se llevarán a cabo por la Agencia, siguiendo el orden de los objetivos estratégicos, así como un listado de indicadores definidos y cuantificables para medir el cumplimiento de cada uno de los objetivos definidos en el Plan Estratégico.