Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones encaminadas al impulso de una ciudadanía activa, crítica y responsable

Dentro de la línea de Informes sobre la mejora de la calidad al servicio de los objetivos de la educación universitaria desarrollada por el Observatorio de la calidad del sistema español de universidades de ANECA, tras atender a dos objetivos fundamentales de la educación superior como son la ‘empleabilidad’ (ANECA, 2021) y la ‘inclusión’ (ANECA, 2023), este tercer informe aborda una línea de trabajo también central.

ANECA junto a un conjunto de universidades e instituciones de referencia nacional se ocupará en este proyecto de la identificación de un núcleo de facetas clave a atender por parte de las universidades para contribuir a una “ciudadanía activa, crítica y responsable” (Ministros europeos de educación superior, 2020).

Así, dicho proyecto buscará como resultado proporcionar a las universidades una herramienta que sea útil para la autorrevisión de sus propios procesos, de la integración de éstos y de su capacidad para ser sensibles a las demandas de agentes externos, con el propósito de contribuir a la mejora del objetivo mencionado.

Como ya se hiciera en el caso de los objetivos de ‘empleabilidad’ e ‘inclusión’, tal herramienta se pretende sea un referente para la mejora de los actuales programas de evaluación externa de ANECA y, en su caso, antesala de un reconocimiento externo para las universidades en esta materia promovido desde esta Agencia y que se abordaría en una fase ulterior.