Proyecto ‘ESG-PBP Alignment’: compromiso birregional para el fortalecimiento de la confianza mutua respecto a la garantía de calidad de la educación superior
Proyecto ‘ESG-PBP Alignment’: compromiso birregional para el fortalecimiento de la confianza mutua respecto a la garantía de calidad de la educación superior
-
28/02/2024
ANECA refuerza su implicación internacional con el Espacio Europeo de Educación Superior y con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de la coordinación de este proyecto respaldado conjuntamente por ENQA y SIACES.
Fruto de la voluntad común de la región de Europa y de la región de Iberoamérica para establecer lazos de amistad y de cooperación, para construir una comprensión común que contribuya a la confianza mutua y al fortalecimiento de sus buenas prácticas en materia de garantía de la calidad en la educación superior, y para reforzar y ensanchar la colaboración y el intercambio de experiencias en dicha materia en sus respectivas regiones, en abril de 2022 es suscrito el Memorando de entendimiento entre el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SIACES) y la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).
La importancia de este hito, que supone un paso adicional respecto a la voluntad de colaboración y entendimiento en la materia reiterada a lo largo de la dos últimas décadas desde ambas regiones, es reconocida en la Declaración de la II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC de 2023.
A través de este Memorando de entendimiento, ENQA y SIACES acuerdan, por una parte, buscar activamente oportunidades de cooperación con el objetivo de fortalecer destrezas trans-regionales a los fines de garantizar la calidad y la mejora de la educación superior, y, por otra, cooperar para el desarrollo e implementación de proyectos, actividades, eventos y otras formas conjuntas de colaboración en las áreas de intercambio de información, formación y entendimiento mutuo.
Es en la última de estas tres áreas donde explícitamente se determina el compromiso mutuo de promover el conocimiento entre las partes de los planteamientos, metodologías y sistemas de aseguramiento y mejora de la calidad de la educación superior empleados y aplicados por cada una de ellas, así como de los aspectos más relevantes relacionados con la calidad de la educación superior y la armonización de criterios y directrices, buenas prácticas y procedimientos adoptados en ambas regiones.
El presente proyecto ‘Alineamiento de las directrices de calidad en la educación superior SIACES-ENQA para el fortalecimiento de la confianza birregional’ (ESG-PBP Alignment) precisamente busca dar pasos en el desarrollo de dicha área. El objetivo general del proyecto es fortalecer la confianza mutua para asegurar y mejorar la calidad de la educación superior entre Europa e Iberoamérica, dialogando sus pautas fundamentales de referencia para su alineamiento futuro; esto es, en el caso del Espacio Europeo de Educación Superior, los Estándares y Directrices para la Garantía de Calidad en el Europea de Educación Superior (ESG), y en el caso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, los Principios de Buenas Prácticas (PBP) en los sistemas de aseguramiento de la calidad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, se busca atender a la consecución del objetivo general de este proyecto antes mencionado a partir del trabajo en dos objetivos específicos:
1. Conocer el nivel de concordancia-discordancia que presentan los ESG y los PBP, para así sentar unas bases sólidas sobre las que poder dar pasos hacia un entendimiento mutuo respecto al aseguramiento de la calidad.
2. Establecer una propuesta conjunta para el alineamiento de los ESG y los PBP de cara al reconocimiento mutuo.
Para alcanzar estos objetivos, este proyecto, que se desarrollará entre febrero de 2024 y el primer semestre de 2025, cuenta con un grupo de trabajo compuesto tanto por el Secretariado de ENQA y el Secretariado de SIACES, como por un conjunto de agencias de calidad de referencia internacional como son A3ES (de Portugal), ANVUR (de Italia), CNA-Chile (de Chile), CNA-Colombia (de Colombia), CONEAU (de Argentina), HCERES (de Francia), QAA (de Reino Unido) y ANECA (de España), que asume la coordinación de dicho proyecto.
A la finalización de este proyecto, de considerarse por parte de ENQA y de SIACES, se prevé que sus resultados sean puestos a disposición de las entidades encargadas de revisar y actualizar próximamente los ESG y los PBP, con el propósito de que estos puedan ser tenidos en cuenta en los próximos procesos oficiales de revisión y actualización de tales documentos clave a nivel internacional para la garantía de la calidad en la educación superior.