Atrás Creada la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal

Creada la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal

  • 21/09/2023

Formada con arreglo a la Ley 27/2022, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas de la Administración General del Estado

En cumplimiento del artículo 26 del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio (BOE del 6 de septiembre de 2023), ANECA ha procedido a la constitución de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal.

Las funciones de esta Comisión, recogidas en el RD son:

  • Evaluar los beneficios y costes de los procedimientos.
  • Proponer vías de simplificación.
  • Aportar propuestas de mejora del procedimiento de acreditación.

La primera tarea de la Comisión será realizar una propuesta de diseño y de evaluación ex ante relativa a la adaptación del sistema de evaluación de la investigación (criterios, indicadores, fuentes, etc.) utilizado en los programas de acreditación del profesorado de ANECA, a:

  • Los cambios introducidos por el RD 678/2023, la Ley Orgánica de Universidades (LOSU), la Ley de la de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA). 
  • Los compromisos adquiridos con la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) y la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA).

Dicha propuesta debe incluir la concreción de las valoraciones utilizadas por los comités y las comisiones de estos programas.

La Comisión garantizará la participación de los agentes implicados y de la comunidad universitaria y, preferentemente, promoverá un enfoque inclusivo, abordando la heterogeneidad del sistema universitario. 

Los resultados obtenidos en el proceso de participación serán públicos y deberán ser tenidos en cuenta en la evaluación.

Composición
La Comisión está formada por personas investigadoras y expertas en administración pública, análisis de políticas públicas, análisis y evaluación de la investigación, política científica y de educación superior o bibliometría, entre otros ámbitos relevantes. 

La presidencia de la Comisión recae en la Directora de ANECA y la secretaría en la Directora de la División de Evaluación del Profesorado de la Agencia. En ambos casos, para garantizar la independencia de la Comisión, tendrán voz pero no voto.

Son miembros de la nueva Comisión:

Presidencia: persona titular de la Dirección de ANECA, Pilar Paneque Salgado. 
Secretaria: persona titular de la División de Evaluación del Profesorado de ANECA, María Susana Quicios Molina. 
Personas especialistas externas al Organismo: 

  • Ángel Delgado Vázquez. Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación. Biblioteca/CRAI. Universidad Pablo de Olavide. Miembro de REBIUN. 
  • Pastora Martínez Samper. Comisionada para la acción internacional. Universitat Oberta de Catalunya. Coordinadora del Grupo de expertos de Ciencia Abierta de la European University Association y miembro de la Comisión de Ciencia Abierta de CRUE. Miembro del Comité para la Integridad Científica del Instituto de Salud Carlos III. 
  • Eva Méndez Rodríguez. Profesora del Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Steering Board de CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment). 
  • Jordi Molas Gallart. Profesor de Investigación del CSIC, especialista en evaluación de políticas científicas y de innovación, y Director de INGENIO (CSIC-UPV). 
  • Enrique Orduña Malea. Profesor de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Politécnica de Valencia. 
  • Pilar Rico Castro. Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de FECYT. 
  • Ana Isabel Sánchez Plaza. Responsable de impacto social de la investigación del CREAF (Excelencia Severo Ochoa y miembro de SOMMa). 
  • Daniel Torres Salinas. Profesor de Información y Comunicación. Coordinador de Evaluación del Impacto Social del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada.