El plan de mejora del Programa de Homologación y Equivalencias de Títulos Extranjeros arroja cifras históricas sobre emisión de informes
-
05/12/2025
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha llevado a cabo desde 2023 una profunda transformación del Programa de Homologación y Equivalencias de Títulos Extranjeros (Programa HETE). Con la llegada del nuevo equipo directivo y tras un profundo análisis del estado del programa, se concluyó que era necesario poner en marcha una serie de medidas que mejorasen su funcionamiento y que reforzasen la transparencia y la confianza en el mismo.
Desde entonces, ANECA ha emprendido un itinerario de reforzamiento y actualización encaminado a agilizar los plazos de resolución y a dotar a sus informes del rigor académico y la previsibilidad que son imprescindibles en el trabajo de la Agencia.
Los esfuerzos no han tardado en dar sus frutos: ha aumentado de manera sobresaliente el número de informes emitidos y, además, por primera vez ANECA no cuenta con retrasos en el proceso de evaluación de expedientes recibidos.
El papel de ANECA en el proceso de homologación y declaración de equivalencia de títulos extranjeros
Las funciones de la Agencia en esta materia, en el marco legal que fija el RD 889/2022, consisten, por un lado, en la elaboración de informes individuales, a petición de la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Equivalencias (CATHYDE), de la Secretaría General de Universidades, «sobre los conocimientos y competencias académicos o profesionales» de las titulaciones extranjeras que se pretenden equiparar a las españolas.
Además de ello, ANECA tiene capacidad para proponer medidas generales, para su aprobación por la CATHYDE, las cuales permiten aplicar criterios homogéneos a grupos de expedientes similares que provengan de la misma universidad del mismo país. Por otro lado, ANECA carece de competencias en la instrucción del procedimiento administrativo, por lo que no puede intervenir en el mismo.
Análisis y mejora de las limitaciones del programa
Cuando el actual equipo directivo asumió la gestión del programa en 2023, comprobó que presentaba algunas dificultades, entre otras: la falta de recursos humanos y materiales, unos criterios de evaluación que no eran públicos y límites en la posibilidad de contar con personas especialistas externas impuestos por normativa ministerial. Pese al compromiso del personal implicado, esta situación complicaba la emisión de informes en tiempo y forma, así como, en ocasiones, dificultaba la transparencia del proceso.
Medidas clave para la mejora
En el periodo 2023 – 2025 ANECA ha impulsado un plan integral que, entre otras mejoras, incluye las siguientes medidas:
- Refuerzo de recursos humanos: el equipo interno se ha cuadruplicado, gracias a la reorganización interna y a las nuevas incorporaciones mediante oferta de empleo público. Además, se eliminaron los límites normativos que afectaban a las personas especialistas externas, permitiendo adaptar el número de evaluadores a la demanda real.
- Transparencia y criterios públicos: a través de los distintos canales de comunicación de la Agencia se facilita toda la información relacionada con el proceso, como las personas evaluadoras, las nuevas medidas generales propuestas (12 en total) y, muy especialmente, los criterios de evaluación aplicables en cada caso. En lo referente a homologaciones, se han publicado los criterios de evaluación para cada profesión, integrando la normativa nacional e internacional de aplicación y ofreciendo listas de comprobación que facilitan la labor de las personas evaluadoras y, también, de las solicitantes.
- Enfoque sistémico: en lugar de analizar repetidamente expedientes individuales provenientes de la misma universidad y plan de estudios, se trabaja para establecer medidas generales que afecten a conjuntos homogéneos de expedientes, cuyos informes deben ser igualmente homogéneos. Así, en países en los que las enseñanzas conducentes a cierta profesión estén reguladas, es posible analizar si la normativa nacional de ese país implica que esa titulación es compatible (o parcialmente compatible) con los criterios españoles, y, por tanto, que los expedientes de ese país y titulación pueden ser informados en bloque. En este periodo, ANECA ha propuesto un total de 12 medidas generales de diferente alcance: ocho para el procedimiento de homologación, tres para el de equivalencias y una que afecta a ambos procedimientos. Estas medidas han permitido agilizar significativamente, la resolución de expedientes por parte del Ministerio. En la actualidad, ANECA sigue trabajando en la elaboración de nuevas medidas.
- Organización y coherencia: para dotar de mayor solidez a los informes, se han creado paneles por profesiones y una Comisión de Homologación y Equivalencias, en la que están representados todos ellos. Esto garantiza la consistencia de los informes y permite armonizar la interpretación de los criterios.
Resultados visibles
Gracias a estas mejoras, ANECA ha emitido entre 2023 y 2025 el mayor número de informes hasta la fecha respecto del periodo anterior: 24.300 informes, superando incluso el volumen de solicitudes recibidas (21.562). Además, se ha reducido significativamente el número de expedientes pendientes y se ha llegado a la situación, por primera vez, de que ANECA no cuente con retrasos en el proceso de evaluación de expedientes recibidos.
Compromiso con la ciudadanía
ANECA es consciente del impacto que este proceso tiene en la vida profesional y personal de quienes necesitan homologar sus títulos. Por ello, seguirá trabajando para garantizar el rigor académico, la previsibilidad, la agilidad y la transparencia en el proceso de evaluación.