Problemas sede electrónica

Debido a problemas técnicos en la sede electrónica, no es posible iniciar nuevos expedientes de manera temporal. Estamos trabajando en la resolución de esta incidencia.

José Luis Aznarte Mellado

Catedrático en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED. Durante los últimos años ha ejercido como vicerrector adjunto de Digitalización e Innovación y de Innovación Educativa, coliderando el proyecto institucional ED3 (Educación Digital, a Distancia y apoyada en Datos). Como parte de ese proyecto, impulsó el Marco Ético para el Uso de Datos Masivos en la UNED, fruto de un proceso participativo abierto a la comunidad universitaria.

Antes de su incorporación a la UNED ejerció como ingeniero de investigación postdoctoral en el grupo de investigación en energías renovables de la prestigiosa escuela de ingeniería francesa Mines ParisTECH, donde estuvo implicado en tareas de investigación y gestión de los proyectos europeos ANEMOS.Plus (FP6) y SafeWind (FP7). Obtuvo un contrato Ramón y Cajal en 2013 y, posteriormente, obtuvo el certificado I3. Ha impartido cursos de minería de datos y aprendizaje automático en grado y máster, y supervisado trabajos fin de máster y tesis doctorales. Es autor o coautor de varias decenas de publicaciones en revistas de alto impacto.

Su investigación se centra en la predicción de series temporales y sus aplicaciones a ámbitos no financieros tales como la predicción de la calidad del aire, del tráfico o de otros asuntos de salud pública. Coordinó el desarrollo de SOCAIRE, el sistema de predicción de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, así como PreCoV2.org, una herramienta predictiva para la pandemia del coronavirus que fue incluida en el COVID-19 European Forecasting Hub. Dirigió la cátedra EMT/UNED de Calidad del Aire y Movilidad Sostenible, promovida por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y ha colaborado en la creación de la cátedra "Ciencia, Territorio y Cooperativismo" auspiciada por Zoocánica.