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Doctorado

Una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT), ANECA o los órganos de evaluación que la ley de las comunidades autónomas determine deben llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades. Así queda establecido por el  artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El periodo de seguimiento de un título oficial abarca desde el curso académico siguiente a la inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) hasta el momento en que el título deba someterse al procedimiento de renovación de su acreditación.

Este proceso de seguimiento pone el foco de la evaluación en el desarrollo efectivo del programa de doctorado desde su implantación, con un doble propósito. Por un lado, determinar o comprobar si el programa de doctorado está cumpliendo los objetivos, previamente definidos en la versión aplicable de la memoria verificada, en relación con su desarrollo, a los recursos utilizados y a los resultados previstos. Por otro, emitir una valoración argumentada sobre el desarrollo del programa de doctorado con la finalidad de que las universidades puedan utilizar dicha valoración como un elemento más para la mejora de la formación que ofertan, impulsando de este modo una filosofía de actuación que contemple la mejora continua de los resultados del programa de doctorado.

Esta evaluación concluirá, por tanto, con un informe que identifique la efectividad y eficiencia en el desarrollo del programa, identificando, en su caso, aquellas mejoras que el programa pudiera implementar de cara al proceso de renovación de la acreditación posterior.
 

Documentos de apoyo y herramientas

Informes de evaluación

El objeto de ANECA es la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior en España. Para dar cumplimiento a este encargo asignado a la Agencia, en el ámbito de la evaluación de enseñanzas oficiales se ha creado el buscador de informes de evaluación de títulos oficiales. A través de este buscador, ANECA facilita a todos los grupos de interés, y en especial al estudiantado, toda la información sobre los títulos oficiales de grado, máster y doctorado sobre los que ANECA ha realizado informes de evaluación.

Personas evaluadoras por comisiones

Las evaluaciones son realizadas por un panel de personas expertas: comisión formada por dos personas expertas de un ámbito próximo a los programas de doctorado objeto de evaluación. Un/a técnico/a ANECA actúa como garante metodológico del proceso.

El panel de expertos se encarga de analizar la documentación sobre el desarrollo del programa de doctorado aportada por la universidad y de elaborar una propuesta de Informe de seguimiento. Posteriormente, la Comisión de Emisión de Informes de Doctorado, revisará todas las propuestas de informes de seguimiento y emitirá los Informes de seguimiento a las universidades y comunidades autónomas correspondientes.

Esta Comisión está formada por personas expertas de diferentes ámbitos académicos de las 5 ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas). La preside la directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA. La persona gestora del programa será, además, quien se encargue de la secretaría técnica. Las actuaciones de estas comisiones son colegiadas.
 

Composición de la Comisión de Emisión de Informes de Doctorado

  • Presidencia

    Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA.

    • José Luis Aznarte Mellado
  • Vocales académicos

    Personal docente e investigador de reconocido prestigio académico.

    • Juan Francisco Herrero Perezagua. Universidad de Zaragoza
    • Jose Luis Bonet Senach. Universitat Politècnica de València
    • María Mirella Romero Recio. Universidad Carlos III de Madrid
    • Alberto Martín Pernia. Universidad de Oviedo
    • Inés Aguinaga Ontoso. Universidad Pública de Navarra
    • Juan Alberto Sanchis Llopis. Universitat de Valéncia
    • María Isabel del Hierro Morales. Universidad Rey Juan Carlos
  • Secretario

    Personal de ANECA con experiencia y conocimiento en los procesos de evaluación, que actúa como soporte técnico y metodológico de la Comisión.

    • Eva Díaz Martínez
ANECA ha establecido como procedimiento para realizar consultas la cuenta de correo electrónico: doctorado@aneca.es