Atrás ANECA agiliza la acreditación de profesorado e integra las aportaciones de la comunidad universitaria

ANECA agiliza la acreditación de profesorado e integra las aportaciones de la comunidad universitaria

  • 20/03/2024

  • Se diseña un nuevo Procedimiento y una nueva aplicación informática que simplifican la formalización de solicitudes (6.730 en 2023)
  • Se solicita un CV breve con contribuciones significativas y con documentación acreditativa mínima
  • Se establecen nuevos criterios de acreditación, que incorporan los consensos emanados de las más de dos mil propuestas recibidas en el trámite de participación
  • Se concretan reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad 
  • Se facilita la atracción y recuperación de talento y se fomenta la excelencia internacional

ANECA ha publicado, por Resolución de la Directora de 20 de marzo de 2024, los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad), y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable.  

El programa de acreditación de profesorado funcionario, que en 2023 recibió 6.730 solicitudes (casi un 50 % más que en 2022), queda así adaptado a lo establecido en la LOSU y en el RD 678/2023, actualizándose el anterior sistema aprobado en 2007 y modificado en 2015.

El nuevo Procedimiento, que se acompaña de una aplicación informática renovada y simplificada, garantiza la agilidad y la petición de documentación accesible, en modo abierto, abreviada y significativa, con apoyo en un CV breve generado con el estándar CVN de FECyT, y reduce a mínimos la documentación acreditativa solicitada, al partir de un principio de veracidad y de confianza. Se impulsa así una evaluación más cualitativa de la trayectoria académica narrada en el CV, apoyada en un uso responsable de indicadores cuantitativos, que garantiza su rigor en cuanto a los mínimos exigibles para alcanzar una acreditación positiva que permita concursar a las plazas convocadas por las universidades. Además, se amplían de 21 a 30 las comisiones de acreditación, para reducir los tiempos de resolución, y se incorpora en cada comisión a una persona especialista en integración del análisis de género en la evaluación y a otra con un perfil interdisciplinar o multidisciplinar.

Como establece el Real Decreto 678/2023, que regula el procedimiento de acreditación estatal, para elaborar los nuevos criterios de evaluación ANECA ha contado con el asesoramiento de sus 30 comisiones de acreditación del programa ACADEMIA (de profesorado funcionario), así como con las aportaciones recibidas durante un trámite de participación no vinculante con los actores interesados del conjunto de la comunidad universitaria y científica.  

De forma reflexionada y decidida, a fin de articular este inédito trámite de participación, ANECA se dotó de una plataforma (https://participa.aneca.es/) para que el borrador de criterios publicado el 8 de febrero fuera valorado por la comunidad universitaria y científica. Se ha facilitado así un verdadero ejercicio de participación multidireccional, colaborativo y deliberativo, inédito en anteriores definiciones de criterios de evaluación.   

Durante el período habilitado para esta consulta (13-29 de febrero), la plataforma ha registrado a 2.802 participantes, que han presentado 2.127 enmiendas y han realizado un total de 3.281 comentarios. A ello se suma la recepción de 50 documentos, enviados por otras vías, de universidades, organizaciones, asociaciones, colegios profesionales, etc., y la celebración, durante el mes de febrero, de una veintena de reuniones con distintos agentes a los que ANECA propuso debatir el borrador inicial.  

La totalidad de las aportaciones recibidas han sido analizadas por la dirección de la Agencia durante la primera quincena de marzo, cuando se ha seguido trabajando con las 30 comisiones de acreditación hasta lograr consenso sobre el documento final.   

Respecto al borrador inicial, los cambios más importantes incorporados al documento publicado se refieren a la eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos (incluyendo estancias, proyectos de investigación, transferencia, liderazgo, labores de tutorización...) —de forma que se facilite la transición entre sistemas de evaluación—, la inclusión de las actividades de actividad profesional y de otros posibles méritos no mencionados en el Anexo del real decreto, la mejor conexión y coherencia con los distintos programas de evaluación de ANECA (sexenios de investigación y de transferencia y programa de evaluación de la calidad docente DOCENTIA), el reconocimiento expreso de la dirección de TFG y TFM, la ampliación del concepto de liderazgo al ámbito docente, así como el avance en la concreción de reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad. 

El nuevo sistema de acreditación incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, o la valoración de la capacidad de liderazgo y de transformación e innovación, además de reconocer una mayor diversidad de carreras y perfiles docentes e investigadores, facilitar la concurrencia de profesorado en el exterior y, con ello, la atracción y recuperación de talento, y fomentar la excelencia a través del reconocimiento de programas estatales como I3 o R3, o internacionales como los financiados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).