Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás José-Ángel Domínguez Pérez, nuevo director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA

José Ángel Domínguez Pérez, nuevo director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA

  • 27/10/2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy 27 de octubre el nombramiento del profesor José-Ángel Domínguez Pérez como nuevo director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 

José-Ángel Domínguez Pérez es profesor de Geometría y Topología en la Universidad de Salamanca, especialista en el campo de la geometría algebraica aplicada a la teoría de la información, códigos y criptografía. Ha desarrollado estancias como investigador en la Universidad de Génova (Italia) y en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) de Trieste (Italia), que ha compaginado con su faceta como divulgador de las matemáticas en diversos medios de comunicación.

En su trayectoria académica ha ocupado diversos cargos de gestión en la Universidad de Salamanca: secretario y director del Departamento de Matemáticas (1998-2004, 2008-2009), periodo en el que formó parte de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Matemáticas, director de la Unidad de Evaluación de la Calidad en la Universidad de Salamanca (2004-2007), vicerrector responsable de Docencia (2010-2012), Política Académica (2012-2013) y Promoción y Coordinación (2013-2016).

En su dimensión social, ha sido concejal del Ayuntamiento de Salamanca (2003-2007) y como reconocimiento a su colaboración institucional durante su etapa de vicerrector fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial (con distintivo blanco) y Medalla al Mérito Militar (con distintivo blanco) en 2014.

En el año 2017 fue nombrado director de la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), cargo que ocupó hasta 2020. Durante ese periodo asumió la coordinación de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) en 2019 y fue director del Encuentro sobre Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2019).

Como experto en calidad universitaria, ha participado en los proyectos europeos Jumelage institutionnel Maroc - Union Européenne (DZ16/ENI/OT/01-18) y Jumelage institutionnel Algérie - Union Européenne (Projet MA13/ENPI/SO/02-17, MA/58), y ha colaborado con la Agencia de Calidad  y  Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) presidiendo la Subcomisión de Evaluación de Centros (2020-2021), con la Agencia de Qualitat de L’Enseyament Superior d’Andorra (AQUA) formando parte de la Comisión de Evaluación (2020-2021) y con la Agencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) en Evaluación de Títulos (2021).

Su colaboración con ANECA la inició en una primera etapa como experto del programa de doctorado de excelencia (2007-2008). Volvió a retomarla como presidente de la Comisión de Internacionalización, responsabilidad que ha venido asumiendo desde 2020 hasta la actualidad.

Su visión integral de aseguramiento y mejora de la calidad del conocimiento, orientadas a generar la confianza de la sociedad en las universidades, ha quedado plasmada en el libro ‘Calidad y Universidad’, de la colección ‘La Universidad del Siglo XXI’, de Ediciones Universidad de Salamanca.