Sistema de gestión de calidad/mapa de procesos

El sistema de gestión de calidad

El sistema de gestión de calidad desarrollado e implantado en ANECA está enfocado a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios que presta a la comunidad universitaria y, a aumentar la satisfacción de los grupos de interés de la agencia y de la sociedad en general.

En su desarrollo se ha contado con la implicación activa de todo el personal y se ha tomado como referencia:

  • La misión, visión y valores definidos por la dirección
  • El Plan Estratégico 2019-2023 de la Agencia.
  • Las directrices marcadas por los estándares europeos.

La Dirección de la Agencia ha impulsado el desarrollo e implantación del sistema de gestión de calidad como un medio para gestionar el cambio y la mejora de los procesos, permitiendo la:

  • Sistematización de todos los procesos para su análisis, revisión y mejora.
  • Optimización continua de los procesos y renovación de los objetivos para satisfacer a las partes interesadas.
  • Cumplimiento con unas normas mínimas que garantizan la calidad del servicio prestado a las universidades.
  • Identificación de oportunidades de mejora, aumentando la eficiencia y facilitando las tareas.

El mapa de procesos de la agencia nos permite conocer más profundamente el funcionamiento de los procesos, ya que permite representar de manera clara y fiable la visión global de la actividad de la agencia y contribuir a su mejora.

Dentro de este marco, ANECA ha definido e impulsado una política de calidad que orienta a toda la organización hacia la satisfacción de los grupos de interés con los servicios ofrecidos al sistema universitario español y recoge los compromisos de la agencia.

Procedimientos

El alcance de los procedimientos que forman parte del sistema, cubren los principales procesos que se desarrollan en cada una de las divisiones y unidades, y proporcionan una información completa para asegurar el funcionamiento y seguimiento efectivo de cada uno de los programas de evaluación, certificación y acreditación.

En estos procedimientos se identifican las entradas y salidas del proceso, las responsabilidades en el desarrollo de las distintas etapas y en la toma de decisiones.

La definición de nuevos procedimientos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades de la Agencia, así como su revisión y actualización ha permitido consolidar y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad implantado en ANECA.

La relación de procesos identificados y su interacción aparece descrita en el Mapa de proceso definido para toda la agencia.

Revisión del sistema de gestión de calidad

La ANECA lleva a cabo una revisión del sistema, que incluye la comprobación de los procedimientos necesarios para desarrollar las nuevas actividades. Como complemento se realiza un control de los indicadores de proceso para detectar las posibles necesidades de cambios y acciones de mejora.