Públicos de interés
Los Criterios y Directrices Europeos (ESG) inciden en la necesidad de rendición de cuentas a los grupos de interés y en la mejora continua de las actividades de la institución tomando en consideración la centralidad del estudiante.
Para conseguir una adecuada orientación de la Agencia al servicio a la sociedad, es ineludible contar con el punto de vista de los diferentes agentes de interés. Y, en este sentido, la obtención y el análisis de una información apropiada, será de utilidad para propiciar una reflexión interna bien fundamentada y alineada con una “cultura de mejora continua”.
De este modo, identificados los grupos de interés a tener en consideración en las actuaciones en materia de garantía de la calidad, ANECA tiene como objetivo captar la satisfacción e inquietudes de tales colectivos con respecto a la labor que desempeña.
Para ello, se han puesto en marcha mecanismos para obtener información de utilidad sobre aspectos como, por ejemplo, la percepción de los estudiantes y la sociedad sobre la actuación de ANECA, sus demandas de información e, incluso, las mejoras en la actividad de la institución para que, dentro de sus competencias y funciones, la agencia atienda tanto como sea posible a la satisfacción de dichos agentes.
Finalmente cabe destacar que esta iniciativa es complementaria a los procesos de revisión para la mejora de los programas de evaluación que periódicamente lleva a cabo la Agencia; pues, si bien estos procesos de revisión se detienen en analizar en detalle cada uno de los programas de evaluación, en este caso el enfoque es más general y se acerca más a rescatar y comprender las inquietudes y apreciaciones de diferentes agentes con respecto al papel de ANECA en el marco de sus intereses y expectativas.