El Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica constituye un reconocimiento al profesorado, estudiantado, y PTGAS de las universidades y otras instituciones de educación superior españolas que haya destacado en sus compromisos académicos al servicio de los intereses generales y de la ciudadanía, conforme a los principios y valores de la calidad con los que se identifica la Agencia.
El premio tiene carácter anual y se otorga a una profesora y a un profesor ; a una estudiante y un estudiante; y una Categoría Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, que está destinada a una mujer y a un hombre que formen parte de este colectivo. En todos los casos deben pertenecer a instituciones de educación superior españolas.
Las propuestas podrán ser presentadas por las universidades o instituciones de educación superior españolas, mediante la argumentación de méritos cualitativos en sus compromisos académicos, incluyendo los investigadores, docentes y de transferencia, conforme a los valores de calidad de ANECA que figuran en los anexos de las bases.