Información específica sobre protección de datos del Programa ACADEMIA

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

CIF S2801299E

C/ Orense 11, 7ª Planta, 28020 Madrid. Telf.: +34 91 417 82 30

Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aneca.es

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

ANECA trata sus datos para llevar a cabo la evaluación de su solicitud para optar a la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios a que se refiere el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, que sustituye al procedimiento regulado por el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

No se realizan tratamiento automatizado de los datos personales.

Así mismo, si usted ha autorizado a ANECA para que pueda usar sus datos personales facilitados en su solicitud de acreditación, al objeto de realizar encuestas de opinión y estudios para mejorar los procedimientos aplicados en su Programa Academia, ANECA podrá tratar sus datos para realizar dichos estudios, encuestas de opinión y estudios sobre el proceso a estos efectos.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es el cumplimiento de una obligación legal que tiene ANECA así como el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que tiene conferidos (art 6.1. letras c y e del Reglamento General de Protección de Datos), de conformidad con la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos y el Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo ANECA.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

De conformidad con la normativa aplicable, sus datos se podrán comunicar al Consejo de Universidades en el marco del procedimiento de acreditación.

Así mismo, podrán ser remitidos a Jueces y Tribunales, la Intervención General de la Administración del Estado, y el Tribunal de Cuentas, cuando así sea requerida ANECA.

No están previstas transferencias internacionales de datos.

ANECA publicará en su web las acreditaciones estatales concedidas en caso de resolución favorable, de conformidad con la normativa del procedimiento.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ANECA se están tratando datos personales que les conciernan, o no.

Las personas interesadas tienen derecho a si acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. ANECA dejará de tratarlos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

En caso de que haya autorizado a ANECA para que pueda usar sus datos personales facilitados en su solicitud de acreditación nacional para realizar encuestas de opinión y estudios para mejorar los procedimientos aplicados en su Programa Academia, podrá retirar su consentimiento sin que afecte al tratamiento de sus datos para llevar a cabo la evaluación de su solicitud de acreditación nacional, así como sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Podrán ejercerse estos derechos solicitándoselo por escrito a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dirigido a C/ Orense 11, 7ª Planta 28020 Madrid. También podrá ejercerlos mediante correo electrónico a: dpd@aneca.es

Así mismo, dispone de su derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos ante nuestro organismo.