Introducción

Con el objeto de favorecer el desarrollo de SGIC en las universidades para que pudieran garantizar la calidad de sus títulos, surge en el año 2007 el programa AUDIT puesto en marcha por ANECA, AQU en Cataluña y ACSUG en Galicia. El programa  tuvo una excelente acogida desde sus primeras convocatorias, contando en la actualidad con la participación del 80% de las universidades que ofrecen títulos oficiales en España.

El diseño de los SGIC (a través de AUDIT) permite que las universidades cumplir, en lo relativo a la garantía de calidad, con los requisitos establecidos por el Anexo I del R.D. 1393/2007, modificado por el R.D. 861/2010. Así, la evaluación “positiva” del diseño de un SGIC AUDIT desarrollado para un Centro/ Universidad, implica una evaluación favorable del punto 9 de la memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales contemplada en dicho Anexo en aquellas titulaciones impartidas dentro del alcance de dicho Sistema. De igual modo, el RD 420/2015 contempla diferentes ventajas para aquellos centros que obtengan una acreditación institucional. Por tanto, el diseño del programa AUDIT favorece el desarrollo de otros programas como VERIFICA, MONITOR, ACREDITA y DOCENTIA.

Así pues, las anteriores se consideran razones suficientes para mantener la actual convocatoria, que conserva los objetivos y metodología de trabajo de las ediciones previas, pero tratando de simplificar el trabajo de las universidades y el propio proceso de evaluación que realizan la agencia.

Las características más notables de la convocatoria actual, son:

1.   Convocatoria abierta. No existirán plazos para la apertura y cierre de la convocatoria sino que a partir del año 2011 la convocatoria será continua (ver apartado 6 “Plazos del proceso de diseño y evaluación”).
2.   Evaluación continúa. La evaluación de los SGIC presentados se realizará de forma constante en el tiempo, a partir de la publicación de esta convocatoria.
3.   Formalización de la participación (ver apartado 5 de la presente convocatoria y la nota aclaratoria del anexo IV).