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Protocolo de seguimiento de modificaciones y adendas

Fecha de publicación: 28/04/2020

pluma

Como continuación al documento “Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual ” , y dentro de la fase de “Acompañamiento ante la pandemia del Covid-19 durante el curso 2019/2020”, hemos elaborado este sencillo protocolo que ayudará al seguimiento de las modificaciones y las adendas que las universidades están preparando.

No se trata de aumentar la carga de trabajo de las universidades, de su profesorado o del personal de administración y servicios, sino de aprovechar el que necesariamente habrán de hacer.

Las universidades harán saber a su estudiantado de qué forma se modifican tanto las enseñanzas como la evaluación de las mismas. Esas modificaciones, que tendrán el visto bueno de los departamentos, las facultades, y/o los órganos que las universidades consideren oportunos, deben acompañar a las guías docentes. No es necesario formalizar tales cambios excepcionales a través de una solicitud expresa de modificación del plan de estudios, sino de recogerlos en adendas.
 
Dentro de las adendas, cabría distinguir dos tipos:

  • Las que institucionalmente habrá acordado cada universidad, haciendo alusión a los cambios globales que han debido acometer, a las medidas adoptadas como consecuencia del impacto de esta crisis sanitaria en la que la sociedad está inmersa
  • Las que tienen como objetivo indicar las modificaciones con respecto a las guías docentes previamente aprobadas.

Como se indicaba pormenorizadamente en el documento sobre la estrategia de la ANECA anteriormente mencionado, las adendas deberán recoger información e indicar las modificaciones de los siguientes aspectos:

  1. Adaptación de la metodología enseñanza-aprendizaje.
  2. Guías docentes.
  3. Apoyo institucional al alumnado
  4. Apoyo adecuado al profesorado
  5. Prácticas
  6. Evaluación
  7. TFG, TFM y tesis doctorales.
  8. Temporalidad.

La ANECA, en su papel de impulsar la adopción de criterios de garantía de calidad, y con el objetivo de acompañar a las universidades en este proceso, y de ayudarlas en su tarea, pone en marcha dos fases para la recogida de información:

PRIMERA FASE

Una primera fase en la que las universidades podrán enviar los documentos que recojan las acciones, iniciativas, mecanismos, recursos, etc. de carácter general implementados por las universidades y cuyos elementos fundamentales han sido expuestos anteriormente. No será necesario, por tanto, en esta primera fase, que las universidades aporten las modificaciones introducidas en las guías docentes. El plazo para ello, como se indicaba en el documento de Estrategia, concluirá el 4 de mayo. Podrán hacerlo a través del correo electrónico habilitado para ello: adendas@aneca.es . El formato de presentación será el que cada universidad considere más oportuno.

La ANECA responderá en un plazo no superior a una semana acerca de la idoneidad de la documentación enviada en esta primera fase, pudiendo solicitar información adicional si ello fuera oportuno.

SEGUNDA FASE

Una segunda fase, de la que se advertirá con la suficiente antelación a las universidades, en la que se requerirá información concreta sobre las alteraciones que hayan podido operarse sobre las guías docentes y los posibles ajustes que hayan afectado a las enseñanzas. Esta información, que deberá formar parte también de las evidencias que se aporten en los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos, se recogerá en la adenda a dichas guías, que será anexada a las mismas, y contemplará de forma detallada los cambios y las adaptaciones en actividades formativas, sistemas de evaluación, recursos, tutorías, etc.

Es importante que las universidades documenten y registren todas las acciones puestas en marcha durante la crisis sanitaria y que se implementen los procedimientos de seguimiento, revisión y mejora incluidos en sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.