Estás aquí: Inicio / ANECA / Responsabilidad Social / ANECA durante la alerta por el Covid19 / Los programas de acreditación, verificación y seguimiento continúan activos para facilitar el trabajo de las universidades /

Los programas de acreditación, verificación y seguimiento continúan activos para facilitar el trabajo de las universidades

Fecha de publicación: 20/04/2020

iconos programas

Ofrecemos un repaso del estado actual de nuestros programas de acreditación, verificación y seguimiento, que siguen funcionando sin pausa, adaptando sus procedimientos al modelo telemático para facilitar el trabajo de las universidades.

PROGRAMA ACREDITA GRADO Y MÁSTER

Con el fin de no interrumpir ninguno de estos programas, las evaluaciones prosiguieron durante el mes de marzo, habiéndose celebrado reuniones de las comisiones de renovación de acreditación de manera virtual. Asimismo, durante el mes de abril se mantienen las reuniones de evaluación fijadas, que se desarrollarán en modalidad virtual.

Con el objetivo de que las universidades puedan tener los resultados de la renovación de la acreditación, a pesar de la suspensión de plazos administrativos se ha procedido a emitir al Consejo de Universidades 14 informes finales de renovación de la acreditación de grado y máster para que continúe con la tramitación de los expedientes. También se ha enviado copia estos informes a las personas responsables de los títulos afectados.

Durante la semana del 13 de abril se ha enviado a las universidades implicadas informes provisionales de evaluación con el objetivo de que puedan formular alegaciones, incluso durante el periodo que dure el estado de alarma. El objetivo es evitar la demora en la resolución de renovación de la acreditación de estos títulos. Del mismo modo, se ha indicado a las universidades que pueden hacer uso, si así lo desean, de la suspensión de plazos, tal y como se ha establecido con motivo del estado de alarma.

Las visitas de los paneles de expertos se han aplazado hasta que la situación facilite a los agentes involucrados (evaluadoras/es, universidades y colectivos a entrevistar) el desarrollo de las evaluaciones con un mínimo de garantías sanitarias. Las universidades afectadas son: Universidad de Oviedo (2 paneles), Universidad de Castilla-La Mancha (1 panel) y Universidad Europea del Atlántico (2 paneles). Todo ello se ha acordado con las mencionadas universidades.

En lo que respecta a la evaluación de títulos cuya fecha de vencimiento de renovación de la acreditación es el año 2021, se ha posibilitado que las universidades demoren, en la medida de sus necesidades, la entrega de los informes de autoevaluación cuya fecha de entrega estaba inicialmente fijada para marzo y abril de 2020.

Por último, decir que la formación de paneles de expertos externos, prevista para final de marzo de 2020, se ha reestructurado para permitir las reuniones de manera virtual, y se está haciendo en grupos pequeños durante el mes de abril.

PROGRAMA ACREDITA DOCTORADO

El Programa ACREDITA Doctorado sigue desarrollando su actividad manteniendo abiertos diálogo y comunicación con los diferentes agentes involucrados en el Programa (universidades y evaluadoras/es) con el fin de poder dar cobertura y las soluciones que precisen dichos colectivos en esta situación excepcional. Hasta el momento, no se han producido cambios significativos en la forma de actuar y, con los medios de los que la ANECA dispone, se están realizando con las debidas garantías los informes de evaluación en tiempo y forma. Los aplazamientos, por parte de algunas universidades, en la entrega de documentación, no han tenido repercusión alguna en los resultados esperados del Programa.

PROGRAMAS VERIFICA Y MONITOR

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, y atendiendo especialmente a lo indicado en su disposición adicional 3ª, suspensión de plazos administrativos, que es la que más impacto podría tener en estos programas, se estimó necesario elaborar una estrategia que conciliara el hecho de que los procesos de evaluación de la ANECA seguían activos con el marco indicado por el citado Real Decreto.

La estrategia supuso:

  • El análisis y control de las solicitudes de verificación y modificación que se pudieran ver afectadas por la disposición adicional 3ª del Real Decreto 463/2020.
  • La elaboración de un plan que implica adaptar de forma flexible y a la carta, en función de las necesidades y posibilidades de las universidades, lo dispuesto en la citada disposición adicional.

Se siguen evaluando las solicitudes de verificación y las modificaciones que van llegando, siendo muy flexibles con el plazo de las alegaciones, a demanda de las universidades. Al mismo tiempo se ha dado opción a las universidades de que se acojan a la suspensión de plazos de alegaciones aplicando stricto sensu el Real Decreto de alarma. El objetivo ha sido el de atender a las demandas que algunas universidades habían elevado a la ANECA para que ésta resolviera sus solicitudes en tiempo.

También se contactó con el Ministerio de Universidades, en concreto con el Consejo de Universidades, para asegurar que SEDE seguiría operativa, tramitando solicitudes, informes, etc. y que, por tanto, la ANECA pudiera seguir trabajando.

Se ha comunicado esta estrategia a las universidades, se les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, y se les ha informando de que la ANECA sigue adelante con sus procesos de evaluación y está a su servicio en todos aquellos aspectos que sean de nuestra competencia. Además, se ha abierto una vía de atención preferente de las diversas dudas o cuestiones planteadas por las universidades al respecto, tanto vía correo electrónico como telefónicamente. La recepción de estas iniciativas por parte de las universidades ha sido muy positiva.

SELLOS INTERNACIONALES DE CALIDAD

El día 16 de marzo de 2020 la ANECA se puso en contacto con las universidades que estaban participando o que iniciaban su participación a partir de ese mes en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad, para comunicarles que podían acogerse a la suspensión de plazos o al punto 3 de Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que les permitía seguir con las evaluaciones según lo previsto previamente a la crisis sanitaria.

Una vez realizadas las consultas, el resumen de la respuesta ante esta propuesta ha sido la siguiente:

  • De las 32 evaluaciones que estaban en activo en marzo, todas continúan. La ANECA ha mantenido todas las reuniones de comisiones de evaluación que estaban previstas desde antes de la crisis sanitaria y se están emitiendo todos los informes de evaluación según la planificación prevista a inicios de año.
  • De las 65 evaluaciones pendientes de comenzar en marzo de 2020, se inician todas, excepto 8 que prefieren aplazarse a enero de 2021.

En las que se produce aplazamiento, ya se ha establecido un nuevo calendario de evaluación. Por lo que respecta al análisis de evidencias, excepcionalmente, por las características del curso actual, se les ha informado de que se tendrán en cuenta dos cursos académicos en lugar de uno.

En los casos en que se mantiene la evaluación, se han retrasado las visitas a dos universidades que estaban previstas en mayo, y se han concentrado todas las visitas entre la última semana de junio y la primera de octubre. Siempre se tienen presentes otras opciones con objeto de no perjudicar a las universidades. Además, se ha establecido un margen de entrega de documentación para todas las evaluaciones, sin que ello afecte al cierre de las evaluaciones a finales del presente año.