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El ministro de Universidades, Joan Subirats, se reúne en ANECA con la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria

Fecha de publicación: 28/04/2022

Intervención Ministro de Universidades en REACU

El encuentro ha servido para debatir el papel de las agencias de calidad en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

“Hay margen para asegurar la calidad de las universidades de manera más ágil, preservando solo los procesos que aportan valor”, ha afirmado Subirats.

El papel de las agencias de calidad en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha centrado la intervención del ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, en el encuentro de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) que se ha inaugurado hoy en la sede de ANECA, en Madrid. 

El ministro ha señalado que “hay margen para asegurar la calidad de las universidades de manera más ágil, preservando solo los procesos que aportan valor”. Y ha añadido: “las universidades tienen un papel importante y propio en la formación a lo largo de la vida y las agencias de calidad pueden ayudar a desempeñarlo”.

Por su parte la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, ha agradecido a Joan Subirats la aceptación de la invitación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para participar en el encuentro de REACU y ha destacado que “es fundamental que la LOSU  vaya acompañada de un componente de tecnología que permita facilitar las credenciales tanto de personas como de titulaciones y descargar burocracias”.

Siles Molina ha asegurado que “las alianzas de universidades europeas, los títulos europeos y las microcredenciales son esenciales”. En este sentido ANECA acaba de realizar un estudio sobre el aseguramiento de la calidad en las alianzas de universidades europeas, los títulos europeos y las microcredenciales en el sistema universitario español, que se hará público en breve. Asimismo, en el campo de las microcredenciales, la Agencia ha solicitado  un proyecto Erasmus+ con UNESCO, Telefónica, sindicatos y estudiantes, entre otros.

Este encuentro de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria, que ANECA coordina durante 2022, es el primer evento presencial de este año después de la etapa de sesiones virtuales durante la pandemia. Las directoras y directores de las agencias españolas se han reunido durante dos días para dialogar sobre el marco normativo del aseguramiento de la calidad de las instituciones universitarias y promover iniciativas que faciliten a las universidades el despliegue de sus programas formativos, garantizando su calidad y abordando sus oportunidades de mejora.

La jornada inaugural del día 28 ha contado con la participación del ministro de Universidades, quien ha compartido su visión sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha escuchado, a su vez, los planteamientos que desde el aseguramiento de la calidad vienen realizando las agencias. Ministerio y REACU han coincidido en seguir avanzando en el modelo de corresponsabilidad, en el que administraciones, agencias y universidades comparten la gestión y garantía de la calidad, contribuyendo a reforzar la confianza de la sociedad en las universidades.

Las agencias de calidad universitaria también han abordado el papel clave de los resultados de aprendizaje en la configuración de los programas formativos universitarios, que deben tener como centro al estudiantado.

Uno de los temas destacados ha sido la evaluación de la calidad de la docencia y la configuración de un ‘Marco de desarrollo profesional docente’ que ANECA ha presentado como referente de calidad y horizonte de mejora continua.

Mañana, día 29, se clausura el encuentro con la Reunión de directoras y directores de agencias de REACU para continuar avanzando en la elaboración de protocolos de evaluación, así como en la definición de directrices y orientaciones sobre diferentes aspectos de la organización de las enseñanzas universitarias. En concreto, está programado que se aborde:

• El protocolo de evaluación para la inclusión de estrategias metodológicas de innovación docente específicas, cuya ponencia estará a cargo de ANECA.

• Las directrices y orientaciones para la elaboración y evaluación de titulaciones universitarias conjuntas internacionales conforme al European Approach for Quality Assurance of Joint Programs, a partir de la ponencia elaborada por DEVA.

• Las orientaciones en la configuración del SIGC de las universidades para el aseguramiento de la calidad de los másteres de formación permanente y la elaboración del informe para su inscripción en el RUCT, que presentarán UNIBASQ y Madri+d como ponentes.