Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2022 / Convenio de ANECA con el Centro Universitario de la Defensa para la evaluación de proyectos de investigación /

Convenio de ANECA con el Centro Universitario de la Defensa para la evaluación de proyectos de investigación

Fecha de publicación: 14/09/2022

firma convenio con centro universitario de defensa

La directora de la Agencia, Mercedes Siles Molina, y el director del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar, José Martín Dávila, han firmado hoy el convenio de colaboración

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar (CUD-ENM), centro adscrito a la Universidad de Vigo, han suscrito hoy en la sede de la Agencia un convenio para la evaluación por parte de ANECA de los proyectos de investigación que se presenten a las convocatorias de ayudas para financiar proyectos de investigación que lleve a cabo el CUD durante la vigencia del acuerdo.

ANECA, para realizar estas evaluaciones se compromete a:

- Designar un comité ad hoc de hasta seis personas expertas, que será el encargado de evaluar las solicitudes recibidas. Estas personas expertas responderán al perfil de catedrático/a con al menos 3 sexenios o figura similar en el ámbito internacional, y pertenecerán a áreas de conocimiento afines a las de las solicitudes presentadas.

- Convocar a dicho comité evaluador, dentro del mes siguiente a la recepción de toda la documentación, para la realización de la evaluación.

- Trasladar al panel los criterios a aplicar para la evaluación de la convocatoria.

- Emitir para cada solicitud un informe con la valoración, justificación de la misma y observaciones pertinentes. El proceso de evaluación quedará concluido un mes después de la constitución de los comités mencionados.

La evaluación de las solicitudes se efectuará conforme a los criterios, formas y prioridades de valoración establecidos en cada convocatoria del CUD-ENM.

En el acto de firma han estado presentes:

- Mercedes Siles Molina, directora de ANECA.

- Clelia Martínez Maza, directora de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA.

- Alfonso Vallés Sales, responsable del Equipo de Enseñanzas e Instituciones.

- José Martín Dávila, director del Centro Universitario de la Defensa. Escuela Naval Militar.

- Belén Barragáns Martínez, subdirectora del Centro Universitario de la Defensa. Escuela Naval Militar.

- Pedro José García Cifo, director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar. 

- Juan Manuel Sánchez Aldao, subdirector general de Enseñanza Militar.

Mercedes Siles Molina ha recalcado que este convenio “ejemplifica un nuevo terreno ocupado por la búsqueda de generación de confianza en las instituciones que hacen avanzar nuestro país en el contexto de la educación superior; un camino en el que avanzaremos de la mano con éxito”. También agradeció la confianza puesta en ANECA.

Por su parte, Pedro José García Cifo, director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, ha asegurado que siempre han apostado por “trabajar con ANECA” para marcar los estándares y la forma de hacer correctamente las cosas para ser reconocidos por la sociedad y el ámbito universitario.

Para Clelia Martínez Maza el convenio firmado hoy constata que ambas instituciones “caminamos con el mismo rumbo” y refleja “el alto nivel de exigencia de calidad del CUD-ENM”.

Asimismo, José Martín Dávila ha resaltado el reto que supone para el Centro este convenio, que asegurará que los proyectos de investigación financiados tengan “calidad suficiente y sean evaluados con objetividad”.