Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2022 / Compromiso y acompañamiento /

Compromiso y acompañamiento

Fecha de publicación: 21/09/2022

foto Mercedes Siles

Mensaje de principio de curso de la directora de la Agencia

Acceso al vídeo

Comenzamos en ANECA este curso con la ilusión de quien va por primera vez a la universidad y, simultáneamente, con la experiencia y el entusiasmo de quien acaba de obtener una cátedra, bien merecida, gracias al trabajo de muchos años a lo largo de los cuales ha tejido una buena red de contactos, nacionales e internacionales, ha formado a jóvenes en quienes permanecerá su impronta y recordarán su sonrisa y dedicación, sus valores éticos. Gracias a que ha dirigido a entusiastas doctorandas y doctorandos que, tal vez ya, o algo más tarde, seguirán su propio camino, un camino siempre entrelazado con el suyo. Gracias a que ha consolidado unas firmes líneas de investigación, ha dedicado esfuerzos a transmitir a la sociedad lo que es el conocimiento, su conocimiento, el poco que cree tener, y gracias a que, todo lo anterior, le hace gozar de buena reputación.

La joven ANECA, con sus veinte años apenas cumplidos, es consciente de que esa solidez conseguida es mucho y es solo el punto de apoyo para impulsarse y perseguir el futuro.

La Agencia tiene una mirada de larga distancia a través de las ventanas que ha ido abriendo. Una por cada reto que desafía al sistema de educación superior español, una por cada estímulo que trasciende fronteras. La base la proporcionan las reformas normativas en marcha, tanto las ya implantadas, un ejemplo son los reales decretos 822 y 640 de 2021, como las que están siendo actualmente debatidas, por ejemplo, la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario español.

La fuerza para nuestro impulso está en querer facilitar la confianza de la sociedad en nuestras instituciones de educación superior a través del aseguramiento de su calidad, un objetivo compartido, desde la corresponsabilidad, con las instituciones y las administraciones.

Gozamos de un sistema de educación superior sólido. Su madurez, y la de los procedimientos de calidad, nos sitúa en el mejor de los escenarios para abordar la acreditación integral de cada institución, una acreditación institucional integral basada en la calidad de su sistema interno de aseguramiento de la calidad, de su sistema en conjunto, lo que le facilitará, no solo acreditar sus centros, sino, sobre todo, alcanzar las metas estratégicas que ella misma se plantee.

La fuerza de ANECA para avanzar reside en el compromiso con el que hemos observado todos nuestros programas de evaluación, que hemos alineado para promover las sinergias entre todos los procesos y prestar un servicio público de excelencia, con calendarios a medida, que respondan a la planificación de cada institución, con cronogramas prefijados, con un modelo que facilite el avance de las carreras académicas de las personas. 

Es el nuestro un compromiso moderno, que equilibra los modelos, unos modelos que revisamos para que sean innovadores, muy pensados, que integran la teoría con la práctica, con la realidad, y con la imprescindible digitalización.

Este curso comenzamos la capacitación, en formato de microcredenciales, a través de nuestra Aula ANECA. Impartiremos formación para una evaluación con perspectiva de género. Avanzaremos en la sostenibilidad en todo lo que a nuestras acciones y esencia respecta. Damos inicio a un proyecto piloto para la acreditación institucional integral, a otro proyecto piloto para abordar el aseguramiento de la calidad de las alianzas de universidades europeas, los títulos europeos y las microcredenciales. Pondremos en marcha, junto con IESALC-UNESCO, la promoción de la calidad en las instituciones iberoamericanas a través del programa Intercoonecta de la AECID. Iniciamos el trabajo con el que nos hemos comprometido en un proyecto europeo que revisará, con una mirada nueva, las ingenierías en Europa.

Hay un prometedor camino por recorrer con el que nos hemos comprometido todas las personas que conformamos ANECA: las que aquí trabajamos, y las más de dos mil quinientas, provenientes de nuestro país y de Iberoamérica, que hacéis posibles una evaluación y acreditación de calidad. Un camino que es una invitación que os hacemos para que lo recorramos en compañía. Esa compañía que, ya sabéis, presta ANECA.

Mercedes Siles Molina

Directora de ANECA