Estás aquí: Inicio / Sala de prensa / Noticias / 2022 / 40 colecciones editoriales optan al sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ /

40 colecciones editoriales optan al sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

Fecha de publicación: 10/05/2022

Comisión de evaluación del Sello de Calidad en Edición Académica

En la sexta convocatoria de este sello para colecciones científicas de ANECA, FECYT y UNE, 25 de ellas optan a la renovación y 15 lo solicitan por primera vez.

La comisión de evaluación del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha evaluado esta semana la documentación de las cuarenta colecciones editoriales que han solicitado este sello en su sexta convocatoria. Veinticinco de ellas contaban con él desde la primera convocatoria y han solicitado la renovación y quince lo piden por primera vez.

El número de colecciones que optan a esta acreditación muestra la relevancia que el Sello CEA-APQ ha adquirido en la evaluación de monografías de investigación, gracias al apoyo y la apuesta sostenida en estos años por parte de las tres instituciones que lo promueven y avalan: ANECA, FECYT y UNE. La resolución provisional se hará pública en la segunda quincena del mes de mayo. 

El sello CEA-APQ evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:

• Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.

• Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.

• Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.

• Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.