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Resultados PEP y ACADEMIA 2020

Fecha de publicación: 23/04/2021

portada pep y academia

La División de Evaluación del Profesorado publica el balance de datos del año 2020. Se ofrece por primera vez información detallada de los resultados de los diferentes comités y comisiones de acreditación desagregados por el tipo de acreditación solicitada y por el sexo de la persona solicitante.

ANECA evalúa el currículo de las personas candidatas para el acceso a las figuras de profesorado universitario contratado (ayudante doctor, contratada o contratado doctor y profesora o profesor de universidad privada) a través del programa PEP y para el acceso a la titularidad y cátedra universitaria a través del programa ACADEMIA. Los resultados globales sobre el porcentaje de personas acreditadas en ambos programas son muy similares a los publicados al finalizar el tercer trimestre. En el caso de ACADEMIA se ha añadido el dato de las personas que han desistido antes de finalizar el proceso para dar respuesta a algunas preguntas planteadas sobre este tema. Como se puede observar, los resultados no sufren una alteración significativa.

Se ofrece por primera vez información detallada de los resultados de los diferentes comités y comisiones de acreditación desagregados por el tipo de acreditación solicitada y por el sexo de la persona solicitante. Los datos indican que las diferencias en nú- mero de solicitudes se agrandan a medida que avanza la carrera universitaria, así en el caso del profesorado ayudante doctor, hay 1,04 solicitudes de hombres por cada solicitud de una mujer, sin embargo, en el caso de la titularidad universitaria hay 1,2 solicitudes de hombres por cada solicitud de una mujer y en el caso de las cátedras universitarias, por cada mujer que la solicita hay 1,8 hombres que lo hacen. Respecto a los porcentajes de éxito son prácticamente los mismos entre hombres y mujeres, aunque hay comités donde hay diferencias que son importantes.

Igualmente se ofrece información sobre la fecha del último expediente evaluado a 31 de diciembre y el plazo medio de resolución de las solicitudes. En el caso de PEP se comprueba que todos los comités están evaluando en un plazo inferior a los seis meses. En el caso de Academia, donde se acumulaban impor- tantes retrasos, se ha calculado el plazo de resolución separado para el cuarto trimestre, lo que permite comprobar como las medidas tomadas a partir de noviembre de 2020 han permitido que las comisiones con menos carga de trabajo ya estuvieran evaluando casi en 6 meses.

En los próximos meses se espera que la reestructuración de las comisiones aprobada en diciembre, junto a los nuevas medidas que se van a implementar, permita que el resto de comisiones también puedan estar evaluando en un plazo de 6 meses lo antes posible.